Escuela gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Escuela Gestalt
"El todo es más que la suma de sus partes”
Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.
La escuela Gestalt y la terapia Gestalt son cosas distintas. La escuela Gestalt nace conuna filosofía rectora: "El todo es más que la suma de sus partes" y con el principio "figura fondo" (La palabra Gestalt significa en alemán “totalidad"). Intenta interpretar los fenómenos como unidades organizadas más que como agregados de distintos datos sensoriales, es decir, que nuestra conducta tiene una estructura en su conjunto, más que una suma de distintos eventos. De cada evento se tomaalgo y una conducta es el resultado de ello.
1.- Historia
La Gestalt, que ha hecho un gran aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treinta, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que decidieron quitarle énfasis alanálisis, como disminución de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.
En 1910 Max Wertheimer empezó a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Las explicaciones convencionales de la psicología dejaban a un lado la totalidad y la fluidez de la experiencia perceptual. Los psicólogosortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenómeno, dándolo por algo. En sus experimentos contó con dos ayudantes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Se dedicaron a hacer experimentos con kinescopios sencillos y descubrieron lo que dieron en llamar "fenómeno phi" (o ilusión de movimiento aparente). Entre los tres se dieron a la tarea de llamar la atención sobre la necesidad de revisar losparadigmas psicológicos existentes: concretamente la psicología experimental de Wundt y el asociacionismo.
Wertheimer escribió sobre la percepción del movimiento aparente en 1912, fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt. Por lo cual se considera a Wertheimer como su fundador. Pero Köhler y Koffka han sido tan activos como aquel en la tarea de elaborar los conceptos de la psicología dela Gestalt y organizar la nueva escuela. Koffka orientó inmediatamente sus esfuerzos y los de sus discípulos hacia problemas relacionados con la percepción visual del movimiento. Aplicó también los principios de la psicología de la Gestalt a problemas del desarrollo psíquico. Köhler es conocido por la aplicación del concepto Gestalt a los procesos psíquicos superiores de los animales. Al modo enque los antropoides resolvían problemas y su "compenetración" en estos casos.
A principios del siglo XX la reciente psicología se encontraba en crisis, debido a las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes. Lo habilidoso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos, y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables dela conducta, dejaban fuera muchos aspectos. Cada vez se hacía más evidente la necesidad de examinar, con una visión integradora, la vida psíquica.
Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinación mecánica de tales imágenes.
G. E. Müller, en Alemania, manifestabaempíricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido. Sus ideas fueron usadas por Oswald Külpe, quien incorporó la variable motivación en el rendimiento de los sujetos en pruebas de laboratorio. Otros investigadores, como Watt y Bühler, expusieron conclusiones experimentales que hicieron caer en crisis al asociacionismo. Podría decirse que prepararon el camino para el...
tracking img