Escuela gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Gestalt

La psicología gestar es una de las corrientes de la psicología moderna surge a principios del siglo XX en Alemania sus exponentes más reconocidos son:
* Max Wertheimer
*Wolfgang Koehler
* Kurt Koffka
* Kurt Lewin
El termino Gestalt proviene etimológicamente del alemán, utilizado por primera vez por Christian von Ehrenfels , se puede traducir a los siguientessignificados forma ,figura, configuración , estructura.
La mente tiene una capacidad de configuración a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensorialesque es lo que llamamos percepción o de la memoria que viene siendo los pensamientos, la inteligencia y la capacidad que tenemos para resolver problemas.
A la escuela Gestalt se le ha identificadomuchas veces con el axioma “El todo es más que la suma de sus partes” por el siguiente planteamiento: dicha configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma deestos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo que es lareducción de la mente a sus elementos más simples, en el estudio de la percepción.

Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjuntoemergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un todo que, cuando se analiza, puedeperder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.

Principios de la Escuela Gestalt
Uno de los principios fundamentales de lacorriente Gestalt es la llamada ley de la Pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene buena forma, o...
tracking img