Escuela hacendalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Va desde 1914 hasta nuestros días. Por ser fechas cercanas todavía no puede hablarse de escuelas, sino de tendencias, por ello el análisis lo realizaremos por países destacando en cada uno de ellos lo más importante.
Doctrina italiana: aunque Italia fue el país cuna de la contabilidad ha ido perdiendo bastante identidad, a pesar de ello destacaremos como autores principales:
Gino Zappa: Apesar de no ser contable, merece atención porque en el discurso de apertura del año 1926-1927 del Real instituto superior de ciencias económicas y comerciales de Venecia enunció la doctrina económico-hacendal, en la que decía que debería refundirse las doctrinas de gestión, organización y contabilidad en una ciencia denominada economía hacendal.
Esto ponía en peligro la autonomía de lacontabilidad, sin embargo esta idea no prosperó, aunque si creo una ciencia de economía hacendal que contenía la organización y la gestión. Su discípulo más destacado fue Pietro Onida.
Vincenzo Masi: Contable puro, concibe la contabilidad como la ciencia del patrimonio. Fue el primero en precisar los dos aspectos que hay que tener en cuenta en la contabilidad, el estático y el dinámico.
AlbertoCeccherelli: Expone que la contabilidad recoge información tanto para comprobar y revisar los resultados presentes como para controlar y predecir el futuro.
Doctrina Francesa: No tiene gran trascendencia y solo destacará Dumarchay. Enunció la teoría valorista ó diferencialista de las cuentas en "La teoría positiva de la contabilidad". Considera a la cuenta como el instrumento conceptual del registro devalor, de manera que las cuentas no se llevan a las personas ni los objetos, sino al valor. La mecánica contable se realiza mediante el uso de dos series de cuentas:
-Las integrales que recogen el valor de los elementos patrimoniales y sus alteraciones cuentas de activo y pasivo.
-Las diferenciales recogen las diferencias en el neto como consecuencia de las variaciones en los elementospatrimoniales.
También se le debe a Dumarchay la teoría estática del balance en la que el balance ocupa un lugar principal y a partir de él se obtiene el resultado. Esta teoría está en contraposición con la teoría dinámica sostenida por Schmalenbach.
Doctrina Alemana. La contabilidad es una ciencia de información de los fenómenos económicos, por ello es de gran importancia en el enfoque económico de lacontabilidad. Destacan dos autores: Schmalenbach y Schneider.
Schmalenbach en su obra "el balance dinámico" enuncia la teoría dinámica del balance, en la que el resultado ocupa el lugar principal y a partir de él se obtiene el balance, en contraposición con la teoría estática del balance. Realizó la primera proposición formal de un plan de cuentas bien elaborado que dio lugar al primer plan decuentas alemán. Fue publicado como monista(no separa entre ámbito interno y externo).
Schneider "Contabilidad industrial" es una obra de gran valor científico y práctico y constituye una aportación valiosísima a la problemática de la contabilidad de costes. Fue el primero en concretar la conceptuación de una serie de magnitudes fundamentales como son el gasto, coste... Además elaboró el esquemade la circulación de valores en la empresa, distinguiendo entre:
-Ciclo administrativo, comercial o económico-financiero: Configura el ámbito externo de la empresa.
-Ciclo técnico, industrial o económico-técnico: Configura el ámbito interno de la empresa.
Doctrina portuguesa: Es de escaso relieve y de tendencia patrimonialista. Como autores más destacados destacan Lopes Amorin y Gonsalves Dasilva.
Doctrina sudamericana: De tendencia patrimonialista. Destacan cuatro autores: Alberto Arevalo(Argentina), Palomino Zipotria(Uruguay), D´auria y Lopes de Sa(Brasil).
Doctrina norteamericana: Hasta las últimas décadas esta doctrina no ha aportado nada con verdadera identidad, ya que el desarrollo teórico ser basa en las prácticas profesionales, quizás excesivamente. Destacan:
Roy...
tracking img