Escuela Historica Alemana

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Objetivo:



General
Conocer sobre una de las principales Escuelas de Pensamiento Económico en este trabajo de investigación la Escuela Histórica Alemana.

Especifico
Identificar como surgió la Escuela Histórica Alemana
Realizar una lista de los principales exponentes o representantes de la Escuela Histórica Alemana.
Crear un análisis crítico de la Escuela Histórica Alemana.

IntroducciónEste trabajo contiene un análisis de los acontecimientos económicos dados a fines del siglo XIX en Alemania tras enfrentar una gran crisis económica ,dando paso al surgimiento de la llamada Escuela Histórica Alemana, la cual suele dividirse en dos grupos de autores: la vieja escuela representada por Friedrich List, Wilhelm Roscher su fundador ,Karl Knies y Bruno Hildebran; y la joven escuelarepresentada por Gustav Schmoller .La escuela histórica alemana estuvo en controversia con los teoricos austriacos representados por Carl Menger. La disputa entre Schmoller y Menger tiene como, trasfondo la discusión que se dio sobre las metodologías correspondientes a cada postura y la relación entre las ciencias naturales y las culturales o históricas, las cuales desarrollaremos en el contenido deltrabajo.
En está época los profesores de las universidades comenzaron a publicar estudios históricos sobre las condiciones laborales de la época dando base a la Escuela Histórica de Schmoller.
CONTENIDO DEL TRABAJO

PERIODO HISTORICO:
Es el resultado de una reacción contra los movimientos revolucionarios de Europa.
Alemania llega fragmentada a las postrimerías del siglo XVIII(Imperio Austríaco, Reino de Prusia, Gran Ducado de Varsovia y Confederación del Rhin). Para Galbraith, Alemania no era sino una mezcla políticamente desordenada, y económicamente atrasada de principados; cada uno de los cuales imponía tarifas aduaneras a los productos de los demás.
El Zollverein se establece sólo en 1834 y el rango de nación con Bismark en 1871, después de dos victorias militarescontra Austria (1866) y Francia (1871).
Las ideas revolucionarias o ilustradas llegan a Alemania con Napoleón; el cuál no siempre será bien visto. Pues esas ideas (libertad igualdad y fraternidad) podrán ser aplicadas a un Estado-Nación ya constituido. Algo que ellos no tenían.
Su principal preocupación será la constitución de tal Estado.
Para ello miran al pasado en busca de "admiración" y"guía". Así, se impulsan los estudios históricos desde las prestigiosas Universidades Estatales. Muy acreditadas académicamente.
Intentan recordar al Sacro Imperio Romano Germánico medieval que ya había dejado de constituir una unidad política efectiva en el s. XIII, con sus poderosas casas como la de los Habsburgo.
El Historicismo, no ofrece ningún principio de acción; sus autores no observan leyesnaturales. Si hay ciencia social, ésta dependerá de los valores nacionales y, por ello, del Estado (idea que tiene el respaldo del luteranismo; para quien la obediencia del creyente a la autoridad gubernamental es incuestionable).
Desde lugo, rechazan el individualismo británico y su principal fruto: el utilitarismo. Pues la banda o maldad de las acciones tiene que ser juzgada desde el punto de vistadel Estado y no del individuo. El individuo existe para el Estado y no al revés; ya que es el Estado el que le proporciona protección y la posibilidad de una existencia civilizada.
Las conductas sociales, y por tanto, sus leyes surgen del místico "espíritu del pueblo", manifestado en hábitos y costumbres. Y entendido como rasgo diferencial de unas sociedades frente a otras.

La escuela históricaalemana surge a partir de 1840, con las publicaciones de los economistas Friederich List y Wilhelm Roscher, y terminó en 1917, con la muerte de Gustav Schmoller. Para esa fecha, ya algunos economistas habían adoptado ideas de esta escuela aunque no existía como una entidad concreta.


A los representantes de la Escuela Histórica Alemana, las concepciones de la teoría económica tradicional les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Historica Alemana
  • escuela historica alemana
  • la escuela historica alemana
  • ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA 1
  • Escuela Histórica Difuncionista Alemana.
  • Escuela alemana
  • Escuela Alemana
  • Escuelas historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS