Escuela historica de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se intentara dar una idea sencilla, mas nada superficial de lo que es la Escuela Histórica del Derecho, donde fueron sus inicios y quienes sus fundadores, sus principales ideas y aportaciones no solo a esta escuela, sino también sus contribuciones a los inicios de escuelas posteriores.

Escuela histórica del derecho que es una corriente doctrinalcomienza a partir del siglo XIX en Alemania, Inglaterra, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones. Surge como oposición al movimiento codificador.

Veremos principalmente a el fundador de la escuela histórica del derecho que es GustavoVon Hugo y también algunos de los partidarios más notables de esta corriente, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos"(Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época, Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses.

Finalmente esta corriente la recepción de del planteamiento de la escuela histórica llega a España (Cataluña)a mediados del siglo XIX teniendo como su principales exponentes a Marti Eixala, Pernameyerdan origen a la escuela histórica catalana. Eduardo de Hinojosa y Naveros dan surgimiento en España a la historia del derecho, a pesar de sus investigaciones Hinojosa fue ignorado por sus contemporáneos pero al final logro atraer algunos discípulos así creando la Escuela De Hinojosa.

LA ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO

En oposición al racionalismo surge en Europa y más específicamenteen Inglaterra y Alemania una reacción de corte historicista, representada por la llamada escuela histórica del derecho.

El fundador de la escuela histórica Alemana es Gustavo Von Hugo, sin embargo, también destacan Federico Carlos De Savigny, Jorge Puchta y Rudolf Von Ihering; Su representante máximo en Inglaterra es Edmundo Burke y en Francia Eugene Lerminier.

Gustavo Von Hugo, en 1808publica su libro “historia del derecho Germano”, y constituye el inicial intento de sistematización, del desarrollo jurídico de Alemania.

Se centra en una crítica contra el iusnaturalismo racionalista, intentando separar el derecho natural del derecho positivo basado en tres cuestiones básicas: de carácter práctico histórico y filosófico.

El derecho nace de la sociedad sin que medie elcontrol y sin que se imponga la voluntad divina. Según Von Hugo el derecho se crea lentamente, paulatinamente, a raíz de los problemas de las propias necesidades y por supuesto de los propios usos del pueblo.

La influencia sustancial de la escuela histórica en Alemania se debe a Federico Carlos Savigny, quien manifiesta su franca reacción contra el ius naturalismo y el movimiento codificador.Expresa su predilección por el derecho consuetudinario por constituir la moralidad técnicamente más perfecta de la fundamentación del derecho.

Federico Carlos Savigny

Escribe el artículo de titulo “De la vocación de nuestra época para la legislación y la ciencia del derecho”. En la cual rechazaba la codificación propugnada por Thibaut, por considerarla una construcciónartificiosa procedente de la concepción iusnaturalista característica de la ilustración, en la que derecho pretendía construirse exclusivamente como producto lógico de la voluntad individual.

Repugnaba la rectilínea razón burguesa, si por que estimaba que los ideales revolucionarios habían degenerado en un escepticismo destructor.

Concibe al derecho como una exigencia natural,...
tracking img