Escuela histotica alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Filosofía del Derecho

Tabla de contenido

Introducción 1
Escuela Histórica Alemana 2
Entre sus partidarios más notables 2
Gustav Hugo: 2
Georg Friedrich Puchta: 3
Federico Carlos von Savigny: 4
La desaparición de la dicotomía jurídica: 4
El Espíritu Popular: (Volkgeist) 5
La exaltación de la historia 6
Las consecuencias prácticas dela Escuela histórica 6
Postulados de la escuela histórica: 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

Introducción
De donde viene el llamado espíritu popular y que es este, como desaparece la dicotomía jurídica entre en derecho positivo y el derecho natural.
Es la Escuela Histórica del Derecho, donde fueron los inicios del “espíritu popular” y quienes sus fundadores, sus principales ideas yaportaciones no solo a esta escuela, sino también sus contribuciones a los inicios de escuelas posteriores.
Veremos principalmente   al fundador de la escuela histórica del derecho que es Gustavo Von Hugo y también   algunos de los partidarios más notables de esta corriente, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística, que sededicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos"
Establecer el estudio del derecho romano, el del derecho germánico y el de las modificaciones posteriores de uno y otro, y tratar de dar un lugar igual de importancia al derecho originario alemán.
Desarrollar el estudio de los juristas alemanes más relevantes en la escuelahistórica, sus aportes y sus obras

Escuela Histórica Alemana
Esta escuela de Derecho es una corriente doctrinal surgida en Alemania en el siglo XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
La restauración y revolución en Alemania, crea un gran avance encuanto al derecho en este país, surgiendo esto entre los periodos de la caída del imperio romano germánico.
“La fundación de la escuela histórica coincide con la época del florecimiento del más temprano Romanticismo (GOETHE principal fundador del romanticismo), y ambas tendencias se influyen recíprocamente de modo continuo por vinculaciones personales e intercambios de ideas».

Esta escuela ensí, surgió como una reacción contra el imperialismo francés, ya que con su codificación (civil y napoleónica) encarno los afanes de la posición ius naturalismo racionalista.
Esta corriente de pensamiento nace, en alguna medida, oponiéndose a la Escuela Clásica del Derecho natural por los excesos en que se incurrió durante y después de la Revolución Francesa.
La escuela histórica alemana delderecho partía de unas concepciones del pueblo, del derecho y de la historia completamente diferentes de las basadas en el contrato social, que tendría con Rousseau su versión más revolucionaria.

Entre sus partidarios más notables

Gustav Hugo:
Fue un importante jurista alemán nacido el 23 de noviembre de 1764 en en Lörrach, ciudad perteneciente al antiguo "land" de Baden, y fallecido el 15 deseptiembre de 1844). Obtuvo su doctorado en la Universidad de Halle, en 1788. Fue profesor de la Universidad de Göttingen a partir de 1792. Fue el profesor del príncipe de Anhalt-Dessau, Leopoldo I.
Sus principales obras fueron el "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones de Derecho Romano".
Sostiene que el derecho se ha formado en escenarios diferentes al de laautoridad legislativa, que el derecho nace de la sociedad sin que medie contrato y sin que se imponga la voluntad divina, de manera parecida a lo que sucede con el lenguaje. Es decir, según la fórmula de Hugo, el derecho se crea lentamente, paulatinamente, a raíz de los propios problemas, de las propias necesidades y por supuesto de los propios usos del pueblo, que le van indicando a la gente como...
tracking img