Escuela humanista de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En los últimos años se ha dado principal atención al desarrollo de los recursos humanos, dándose énfasis en su desarrollo y capacitación

Con el siguiente trabajo se presentara el enfoque humanista, y como la Teoría de la Administración sufre una revolución conceptual: La transición del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructuraorganizacional (por la teoría clásica) ahora este puesto en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
El enfoque humanista hace que el interés en la maquina y el método de trabajo en la organización formal y en los principios de la administración, ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales. También entenderemos como existió un cambio en losaspectos técnicos y formales, hacia los psicológicos y sociológicos.

Antecedentes

El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en Estados Unidos a partir de la década de 1930, dándonos a entender que este es un sistema relativamente nuevo.
Esta teoría surgio gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicologia, y en particular,de la psicologia del trabajo, la cual paso por dos etapas de darrollo:
- Analisis de trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo, etapa en la que domina el aspecto meramente productivo
- Adaptacion del trabajo al trabajador, etapa en la que la psicologia industrial se vuelve hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo que predominan en los aspectos productivos.

Conla gran depresion economica que abrumo al mundo en 1929, se intensifico notoriamente la busqueda de la eficiencia en las organizaciones. Esa crisis mundial provoco indirectamente una revaloración de de los principios clasicos de la administración, que hasta entonces eran aceptados aun a pesar de su carácter dogmatico y prescriptivo.
El enfoque humanista de la administración comenzo adesarrollarse en el segundo periodo de Taylor, pero fue hasta 190 cuando tuvo una enorme aceptación en Estados Unidos, debido a sus características democráticas. Esta misma se comenzo a difundir fuera de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.

Epoca

La orientación humanista tuvo su inicio en la segunda década del siglo XX. Este fue un periodo difícil caracterizado por recesioneconomica, inflación, elevado desempleo y una fuerte actividad sindicalista.
Humanización de la Empresa

Como ya se menciono anteriormente, la Escuela Humanista de Administración surigio en Estados Unidos.
Esta aparecio a consecuencia de las conclusiones de un expermiento que fue llamado Experimento de Hawthorne, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores. Esta teoría significo un movimiento dereaccion y oposición a la teoría clásica de la administración.

Experimento de Hawthorne

En 1927, el Consejo nacional de Investigacioon incio un experimento en la fabrica Hawthorne, ubicada en Chicago, para evaluar la relacion entre iluminación y eficacia, la cual se midio por medio de la producción de los obreros, experimento que fue coordinado por Elton Mayo, a misma vez que el experimentose centro en el estudio de la relacion entre las condiciones de trabajo sobre la productividad del trabajador…
Primera fase

Se seleccionaron dos grupos de trabajadores, en condiciones idénticas, solo que una bajo intensidad variable de luz y la otra constante. Se pretendía averiguar el efecto que esta causaba en las trabajadoras, el cual fue el psicológico ya que producían mas cuando la luz eramás intensa y menos cuando esta disminuía, por lo que se cambiaron las lámparas por unas de la misma potencia haciéndoles creer que la luz variaba. El resultado fue la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico.

Segunda Fase

Tambien iniciada en 1927;
Se seleccionaron seis jóvenes en una sala separada del resto del departamento, todo era idéntico, pero tenían un plano inclinado...
tracking img