Introduccion

En los últimos años se ha dado principal atención al desarrollo de los recursos humanos, dándose énfasis en su desarrollo y capacitación

Con el siguiente trabajo se presentara elenfoque humanista, y como la Teoría de la Administración sufre una revolución conceptual: La transición del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructuraorganizacional (por la teoría clásica) ahora este puesto en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
El enfoque humanista hace que el interés en la maquina y el método detrabajo en la organización formal y en los principios de la administración, ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales. También entenderemos como existió un cambio en losaspectos técnicos y formales, hacia los psicológicos y sociológicos.

Antecedentes

El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en Estados Unidos apartir de la década de 1930, dándonos a entender que este es un sistema relativamente nuevo.
Esta teoría surgio gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicologia, y enparticular, de la psicologia del trabajo, la cual paso por dos etapas de darrollo:
- Analisis de trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo, etapa en la que domina el aspecto meramenteproductivo
- Adaptacion del trabajo al trabajador, etapa en la que la psicologia industrial se vuelve hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo que predominan en los aspectosproductivos.

Con la gran depresion economica que abrumo al mundo en 1929, se intensifico notoriamente la busqueda de la eficiencia en las organizaciones. Esa crisis mundial provoco indirectamente unarevaloración de de los principios clasicos de la administración, que hasta entonces eran aceptados aun a pesar de su carácter dogmatico y prescriptivo.
El enfoque humanista de la administración comenzo a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Escuela humanista de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humanista-De-La-Administracion/348344.html

MLA

"Escuela humanista de la administracion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humanista-De-La-Administracion/348344.html>.

MLA 7

"Escuela humanista de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humanista-De-La-Administracion/348344.html>.

CHICAGO

"Escuela humanista de la administracion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humanista-De-La-Administracion/348344.html.