Escuela humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “San Martín”
1ero de Ciencias “B”
Psicología
Prof. Germán García

Escuela Humanista

Integrantes:
Paola Reyes N. 32
Jerinne Sánchez N. 33
Gabriela Segovia N. 34
Nohely Serrano N. 35
Gregorio Torres N. 36
José Urbina N.37
Caracas, 17 de enero de 2011
INDICEContenido………………………………………………………………………..Página

Introducción…………………………………………………………………………...1
Principios de la Escuela Humanista....…..……………………………………............2
Principales representantes……………………………………………………………..3
Fines de la Psicología Humanista……………………………………………………..4
Pirámide de Maslow…………………………………………………………………..5
Diferencias con otras escuelas……….………………………………………..............5
Apectos positivos y negativos de la Psicología Humanista…………………...............7Conclusiones…………………………………………………………………...........8,9

INTRODUCCIÓN

La escuela humanista es la mas importante y actual de las escuela psicológicas, ha influido en al estudio y al saber de la conciencia del ser humano. Hizo a la psicología de la época, en cuanto a un centrado excesivo en la naturaleza racional humana, redundó, a la larga, en el desarrollo escaso de teoría o teorías muyvagamente fundamentadas. Su método, dedicado mas a la experiencia directa y al aprendizaje vivencial abordan temas tan complejos como son el aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, entre otros. Esto nos da el concepto del “Saber y estudio de la conciencia”. Su meta es describir, predecir, comprender e influir. Pretende la consideración global de la persona y la acentuaciónen sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), es denominado La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

1.
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA HUMANISTA
La psicología humanista nace en EE.UU.desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial. Entonces su auge radica principalmente ante tales devastadores sucesos; pues la sociedad se postró en una atmósfera de desilusión y protesta que se magnificó en distintos creencias y corrientes filosóficas, tales como el Existencialismo y la orientación de drogas de “hippies”proveniente de la Revolución de las Flores. Además, a principios del siglo XX se basó en las necesidades de psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión, al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenación con lo que los rodeaba. Es decir, sus vidas carecían de valor y sentido.
A causa de estos fenómenos sociales, culturalmente se identificaron los siguientes temas ocaracterísticas que son resonantes en esta perspectiva. Nos referimos al individualismo en la perfección humana, al énfasis sobre el auto-descubrimiento y lo que ocurre en el presente, al hedonismo, y al irracionalismo.
Los teóricos más representativos de ésta escuela son Abraham Maslow y Carl Rogers, quienes establecieron la esencia inicial de esta perspectiva e hicieron gran aporte con susteorías de la motivación y el empleo de la psicoterapia humanística. Ambos presentan tradiciones culturales similares; ambos nacieron en EE.UU. y se titularon como psicólogos en universidades prestigiosas como la de Columbia y Wisconsin.

2.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Abraham Harold Maslow nace el primer día de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York. Tuvo seis hermanos más. Era el mayor detodos.

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos.

3.

FINES DE LAS PSICOLOGÍA HUMANISTA
A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos...
tracking img