Escuela Humanistica

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Experimento Hawthorne
Entre 1927 y 1932 se realizaron estudios en la empresa Western Electric para investigar la relación entre el rendimiento de los operarios y las condiciones de iluminación en el trabajo, con el apoyo financiero de la fundación Rockefeller. En estos cinco años se realizaron modificaciones de las condiciones de trabajo (no solo iluminación); se modificaron tiempos dedescanso, horarios de trabajo, tipo de supervisión, y se implementaron sistemas de entrevistas personales a los operarios; con consecuencias como el incremento en el rendimiento del trabajo, la disminución del ausentismo hasta de un 67%, y la determinación de que el factor psicológico influye en la cantidad de producción por operario.
La conclusión a la que llegó, no estuvo relacionada con estasvariaciones de las condiciones, sino con las condiciones subjetivas que considere el empleado. Dicho de otra forma, los empleados requieren sentir satisfacción social en su lugar de trabajo, donde se incluye la participación dentro del grupo social, pudiendo determinar, con los experimentos, cuáles eran las reacciones y actitudes de los grupos en su relación social dentro de las labores de trabajo: cadagrupo tiene una cultura propia que debe ser observada y analizada y que influye en los ritmos de producción en el trabajo.
De manera resumida, las conclusiones del experimento fueron las siguientes:
La empresa es una organización social; no solo económica y técnica.
Existen grupos informales al interior de la organización. Esto genera líderes naturales dentro del grupo.
Existen Relacioneshumanas entre grupos sociales que interactúan entre ellos.
Al interior del grupo informal existen recompensas y sanciones morales si la persona se sale de los parámetros del pensamiento colectivo.
Con respecto a las entrevistas: los canales informales de comunicación estimulan la participación de los trabajadores.









TEORÍA HUMANISTA 
Europa Siglo XVI

Origina una realrevolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por laorganización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

ENFOQUE HUMANISTICO
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las PERSONAS quetrabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas. 
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX,la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo:En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por partede su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran: La selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
Adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Humanistica
  • Escuela Humanistica
  • Escuelas humanisticas
  • Escuela Humanistica
  • Escuela humanistica
  • Escuela humanistica
  • Formación Humanistica En Las Escuelas
  • La Escuela Humanistica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS