Escuela humanistica

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Escuela Humanística
1. INTRODUCCIÓN

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa:

Si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En elenfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos
psicológicos y sociológicos.




2. ORÍGENES



Obra??

3. APORTESAportes de la Escuela de Relaciones Humanas
• Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad.
• Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
• La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
• Hizo renacer el interés por la dinámica degrupos.



4. PRINCIPALES PONENTES

Elton Mayo

George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos quepodían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

John Dewey

John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952)fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX»,1 y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa dela pedagogía progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobrearte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante lacomunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de losreformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”».

Kurt Lewin

Kurt Lewin (9 de septiembre de 1890, Moglino, provincia de Poznań, Polonia - 12 de febrero de 1947, Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos) fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina enFriburgo de Brisgovia y biologíaen Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.
• K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
• Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
• Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
• La Teoría del campo, formulada por Lewin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Humanistica
  • Escuela Humanistica
  • Escuelas humanisticas
  • Escuela Humanistica
  • Escuela humanistica
  • Escuela humanistica
  • Formación Humanistica En Las Escuelas
  • La Escuela Humanistica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS