Escuela humano relacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA

Objetivo:
Explicar la importancia del comportamiento del individuo dentro de la organización, a partir del análisis de los estudios realizados por Elton Mayo, paradeducir la influencia del clima psicológico en el trabajador.
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa; si antes el énfasis se hacía en latarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en lasorganizaciones. En el enfoque humanístico la preocupación por la máquina o el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectosorganizacionales, ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social; de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
La teoría de las “RelacionesHumanas” data de la década de 1920. Ésta surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumentó la tensión nerviosa de los obreros. Ante estasituación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista psicológico.
Es indudable que numerosas personas en el siglo XIXy primera parte del siglo XX, reconocían la importancia del factor humano para el éxito de una organización; cinco individuos destacan como primeros defensores del enfoque de recursos humanos, ellosfueron: Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett, Chester Barnard y Elton Mayo.
Robert Owen fue un hombre de negocios escocés que compró su primera fábrica en 1789
cuando tenía 18 añosde edad. Disgustado por las duras prácticas que observó en las fábricas de Escocia -como el empleo de niños, en ocasiones menores a 10 años, jornadas de 13 horas diarias y condiciones laborales...
tracking img