Escuela humano relacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa, se inicia en 1940; esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido aque la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros. Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa este enfoque no puedeser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. La aparición de la escuelahumano relacionista señalo la importancia de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos psicológicos administrativos, dio importantes contribuciones al estudio de los conceptos deautoridad y responsabilidad.
Sus principales exponentes son:

Abraham Maslow.
En 1943 publico su teoría sobre la motivación humana, sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Vio lasnecesidades humanas en forma de una jerarquía que asciende desde el nivel más bajo hasta el más alto y llego a la conclusión de que cuando se satisface un conjunto de necesidades, este tipo denecesidades deja de ser motivador.
Jerarquía de necesidades:
1. Necesidades fisiológicas: que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), eldescanso y el sueño y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida.
2. Necesidades de seguridad: seguridad, orden y estabilidad.3. Necesidades de afiliación o aceptación: compuesto por necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos conotros.
4. Necesidades de estima. incluye el éxito y el status, fundamentalmente en la percepción propia (autoestima), aunque también en la percepción que los demás le transmiten.
La cima de la...
tracking img