Escuela Humano Relacionista

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
|
ENSAYO DE UNIDAD 5. |
EL HUMANO RELACIONISTA. |
|
|
Martes, 06 de noviembre del 2012. |

|

INTRODUCCIÓN.
En este ensayo se menciona sobre la escuela de relaciones humana, su origen y comparación con la teoría clásica. También las aportaciones más importantes Elton Mayo desarrolladas en la empresa de Western Electric, donde realizo tres experimentos, en base al trabajador;así como también se mencionara los contras de estos experimentos. Más adelante se mencionara algunos administradores y sus más importantes aportaciones a la administración que siguieron con esta escuela de relaciones humanas.

DESARROLLO.
CONTEXTO Y ORIGEN.

El origen del humano relacionismo fue provocado por la inconciencia de la teoría clásica de Taylor. Porque en ese tipo de administración alas personas no se le tomaba mucho en cuenta en la producción de la empresa, mucho menos del estado de ánimo y comodidad del trabajador. Empresas estadounidenses embace a semejante des humanismo empezaron hacer estudios del trabajador con la producción de la empresa.

La Western Electric Company.

En esta empresa se empezó hacer el experimento de elementos fisiológicos en la efectividad de laproducción. Antes de que Elton Mayo llegara a la WE se inició un experimento, que consistía en aplicar un cambio de luz en dos grupos. Grupo homogéneo de experimentos (grupo 1) y el de control (grupo 2). Al primer grupo le asignaron luz y registraron su producción, al de control no le asignaron luz; su producción era igual. Después aumentaron la luz en el grupo 1, donde se fijaron que laproducción aumento y las cosas se hacían más rápido; los científicos pensaron que la luz era factor para una buen producción por la comprobación de comparación; pero al momento de checar los resultados del grupo 2 sin luz se dieron cuenta que era la misma producción. El resultado fue que no era factor la luz. Al verse con esta confusión pidieron ayuda a la escuela de comercio de Harvard, que signo a EltonMayo, F. J. Roethilisberger W. J. Dickson, a partir de su entrada empezaron a realizar experimentos fundamentales para la administración.

ESTUDIOS DE ELTON MAYO.

Elton Mayo (1880-1949) fue el administrador más destacado en las relaciones humana por sus tres experimentos en la empresa WE.

Primer Experimento.
Primero los administradores eliminaron las mejoras de la empresa. Pensaron quela producción iba a descender, pero no fue así. La producción aumento porque convencieron a los trabajadores de trabajar en equipo y que ellos serán importantes para un experimento que ejercerán. También eliminaron a los capataces que no dejaba al trabajador sentirse a gusto y porque hacia practicas muy desagradables.
Sacaron la conclusión de que el ser humano es sumamente importante en laparticipación de la organización y en la marcha de la empresa.

Segundo Experimento.
En este experimento se hace una entrevista a cerca de 22,000 trabajadores, donde el trabajador se desplaye libremente y con la seguridad de que se divulgara.

Se elaboraron guías de elaboración:
1. Evidenciar la atención que el entrevistador tiene sobre el entrevistado.
2. Solo escuchar y no hablar.
3.No discutir, ni dar consejos.
4. Prestar atención a: lo que él desea decir, lo que él no quiere decir, lo que el no puede decir sin ayuda.
5. Trace provisionalmente el patrón de lo que se está exponiendo ante usted.
6. Todo lo ates mencionado será guardado como un secreto.
Se llegó a la conclusión de la importancia de la comunicación para detectar problemas informales. Y que laentrevista es un remedio curativo y un desahogo individual.

Tercer Experimento.
Este experimento se refiere a la comparación de los incentivos con la producción del trabajador. Se descubrió que:
1. Se tenía poca ganancia en la producción.
2. Los obreros mantienen una buena relación entre ellos.
Llegaron a la conclusión de que siempre en la organización se van a formar grupos informales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS