Escuela inclusiva en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
2.1 Antecentes históricos
EL programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se ha creado a nivel internacional, con el propósito de dar respuesta a la realidad socioeducativa de los países donde se hace mayor énfasis en la implementacion y ejecución de dicho modelo, la organización de las Naciones Unidas para la educación Ciencia y Cultura (UNESCO) realizo un estudio de lasexperiencias e historia educativa en la que se describen las carateristicas sentrales de la jornada a tiempo pleno completo, seleccionando algunos de los países de Europa y America Latina; siendo estos: España, Italia, Argentina, Venezuela, y El Salvador.
España E Italia. Se ha dado un profundo cambio en la forma de organizar la jornada escolar sin afectar la escolaridad de horas lectivas; a partir de1980 hasta la actualidad se ha desarrollado un amplio y conflicto debate , entorno a la jornada escolar que llevo a la implementación masiva de la jornada continua en numerosos territorios de España; en algunas provincias la oferta educativa varia entre ambas según la realidad, en su implementación propone el desarrollon integral de los estudiantes y el uso adecuado de su tiempo.

Duranteestas décadas el colectivo docente ha invocado distintas razones como justificatorias del cambio de la jornada partidaria continua, dado que el rendimiento escolar en loa alumnos es mayor. El cambio de horarios permiten la extencion del tiempo para actividades extraescolares en la escuela ; el profesorado cuenta con mas tiempo para la formación continua, permite una mejor atención de las familias,dando mas tiempo para compartir entre sus integrantes.
Argentina. La ley de educación nacional de 2006, expresa la voluntad de ampliar el tiempo escolar en todas las escuelas primarias. Encuanto a las provincias es posible identificar distintos programas e iniciativas en 11 jurisdicciones sobre un total de 24, que apuntan a la extencion del tiempo escolar. Estos heterogéneos en cuanto asu origen,inscripción institucional, cobertura, ritmo y modalidades de implementación. Los nombres que utilizan para referirse a la expresión del tiempo escolar también varia asi, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires ha puesto especial hincapié en la jornada completa, o escuelas intensificadas.(2003)
La gran mayoría de los programas e iniciativas de extencion del tiempo escolar se fundan en lasnecesidades de promover la justicia social, mediante la ampliación de oportunidades educativas que permitan la adquisición de saberes relevantes y complejos. Asi estos programas se destinan a alumnos de famiias en condiciones de vulnerabilidad social.



URUGUAY. Hasta principio de los 90´s todas las escuelas publicas funcionaban en media jornada. Ademas se crearon y transformanron escuelas detiempo completo que atendían a las niños. Sin embargo; este proceso no fue acompañado de un modelo de escuela tradicional, en 1995, se puso en marcha un ambisioso proceso de reforma educativa conocido como ¨Reforma Rama¨

Esta transformación se propuso como objetivos centrales elevar el rendimiento en pruebas de evaluación de aprendizaje, reducir los niveles de repetición y deserción. Esta reformallevo a la implementación de un conjunto de medidas, tales como el cambio de sistemas de almuerzos, en las escuelas los nuevos centros de formación docente, la ampliación de la jornada escolar a través de la creación de las escuelas de tiempo completo en los barrios pobres.

A partir de 1995, se planteo la necesidad de considerar el modelo dela escuela de tiempo completo, partiendo de un modelopedagógico y organizacional que completara los diversos aspectos del currículo. Esta preocupacion llevo a la elaboración de una propuesta curricular especifica para las escuelas de tiempo completo.
La escuela de tiempo completo surge como política educativa focalizada de discriminisacion positiva que apunta a mejorar las posibilidades y oportunidades de aprendizaje de los niños pertenecientes...
tracking img