Escuela infantil periodo adaptación

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
PROGRAMACIÓN PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN UNA ESCUELA INFANTIL

FUNDAMENTACIÓN

La entrada por primera vez al colegio supone para el niño un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio, diferente y lleno de incógnitas.

La sensación de inseguridad yde desconfianza, es transferible también a los padres. Por ello, consideramos que no sólo, se adapta el niño sino que también deben adaptarse los padres.

La relación amistosa padres/educadores, el conocimiento y visita al centro antes de su definitiva incorporación en compañía de su hijo y la entrada escalonada y gradual al mismo, proporcionan al niño una mayor seguridad y bienestar.

Tambiénlos educadores y el nuevo entorno se adaptan. La capacidad que el educador tenga de respeto al niño, a su ritmo individual, va s ser que el cambio sea progresivo y fluido. Cada niño deberá sentirse conocido y querido, todo girará en torno al niño que necesita tiempo para hacer suya cada cosa.

PROGRAMACIÓN

Vamos a desarrollar una programación para la adaptación a la escuela infantil de ungrupo de 15 niños

EDAD

De 2 a 3 años.

OBJETIVOS

1º Potenciar el bienestar emocional del niño/a que se incorpora a la escuela.  Para el niño, el acceso al cole supone entrar en contacto con un entorno extraño. No conviene correr ni precipitarnos.

2º Facilitar el desarrollo personal. Cada niño necesita un tiempo para adaptarse a una nueva situación. Establecer turnos con un númeroreducido de niños facilita la tarea.

 3º Ayudar a superar posibles sentimientos  negativos. Ansiedad, miedo, pena, … se expresan de forma diferente: lloros, aislamiento, agresividad, etc.
| |

4º Facilitar la separación de la familia. Los padres y madres transmitimos nuestrasexpectativas a los niños. Crear un clima de tranquilidad e ilusión es importante.
| |

DESARROLLO

Las actividades, los materiales, la organización de los espacios y del tiempo están íntimamente relacionadas, por lo que he creído oportuno desarrollarlas en un mismo apartadodefiniendo para cada actividad el lugar donde se desarrollará, los materiales que utilizaremos y la secuencia temporal a la que corresponderán dichas actividades dentro del periodo de adaptación de 15 días que se solicita en la tarea.

Previamente a la incorporación de los niños al centro se realizará una reunión con los padres y los educadores donde se les informará del horario que tendrán los niñosdurante el periodo de adaptación. Este durará 15 días, la primera semana el niño permanecerá en la escuela un tiempo máximo de hora y media, la segunda semana se ampliará a dos hora y media , y la tercera tres horas.

Los 15 niños se dividirán en dos grupos con horarios diferentes durante las dos primeras semanas para atender mejor la demanda de los niños durante los primeros días quesuele ser más conflictiva. Durante la tercera semana se unirán los dos grupos para desarrollar las actividades conjuntamente y conseguir la integración de todos los niños al grupo con el que van a compartir el aula el resto del curso.

Hay que tener en cuenta que en el grupo inicial habrá niños que hayan asistido el curso anterior a una escuela infantil, cuando hagamos la división de los 15 niñosen dos grupos lo tendremos en cuenta, de tal manera que repartiremos los niños que ya estuvieron escolarizados entre los dos grupos para que estos puedan ayudar a los que tienen que pasar por primera vez el periodo de adaptación.

PRIMERA SEMANA

PRIMER DÍA

El primer día el aula se organizará creando un círculo con sillas en el aula donde se sentarán los niños con su padre o madre y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • El periodo de adaptación a la escuela
  • Periodo de iniciación en la escuela infantil
  • Periodo De Adaptación(Didáctica De La Educación Infantil)
  • Apego Y Periodo De Adaptación En Educación Infantil
  • El proceso de adaptación de las criaturas a la escuela infantil
  • Periodo De Adaptacion En Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS