Escuela Inglesa-Monografia

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Introducción
Para la elaboración del presente trabajo, se busca abordar la película “un cuento chino” a través de los desarrollos de autores de la escuela inglesa. Se articulan escenas y personajes de la película con conceptos de Melanie Klein, Wilfred Bion y Donald Meltzer.
A partir de la explicación teórica el presente trabajo busca abordar la película ejemplificando y destacandosituaciones y características de los personajes que permitan aplicarse a la teoría.
En primer lugar se aborda la teoría de las posiciones de M. Klein, enfatizando la posición depresiva como aquella que se representa fielmente en la película. Se toma como base teórica dos textos de la autora: “El duelo y su relación con los estados maniaco depresivos”, y “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides”.
Ensegundo lugar se examina la teoría de las emociones teniendo como marco teórico el texto de Klein: “Envidia y Gratitud”.
Posteriormente tomando a W. Bion se examina su teoría sobre la parte psicótica y no psicótica de la personalidad. Para tal tarea se abordan los textos del autor: “Desarrollo del pensamiento esquizofrénico”, “Ataques al vínculo”, “Una teoría del pensamiento” y “Diferenciaciónde las personalidades psicóticas y no psicóticas”.
Por último, se analiza el texto de Meltzer: “Estados sexuales de la mente”, desarrollando los distintos tipos de estados mentales, en búsqueda de esclarecer cual es posible de pesquisar en la película, en que personajes y que escenas.







BREVE RESEÑA DE LA PELICULA Y LOS PERSONAJES
“Un cuento chino” es la historia de dos hombres, unargentino y un chino cuyas tragedias se cruzan en Buenos Aires, y de ese cruce resulta la clave que resuelve la vida de ambos. “Un cuento chino” es una historia universal, pero a la vez muy argentina. Universal porque habla de las cosas que nos angustian y duelen en el alma, algo que no tiene nacionalidad ni tiempo. Y muy argentina a la vez, porque su protagonista es un ex combatiente de laguerra de Malvinas. Detrás de esta historia puede verse un claro mensaje: cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir.
Esto es lo que les pasa a estos dos seres que provienen de las antípodas del mundo, y que, sin habérselo propuesto, serán el uno la salvación del otro y la posibilidad de seguir adelantecada uno con su vida. Este encuentro entre dos seres tan distintos, habla de aspectos del alma humana como el abandono, la soledad y la necesidad de supervivencia. El tono de este cuento es básicamente el de una comedia dramática. La mirada sobre ambas tragedias, la del argentino y la del chino, está teñida de humor y por ese camino transita de principio a fin.
El protagonista argentino vive en unambiente detenido en el tiempo, lo que implica que su casa tenga una atmosfera y un mundo en el que cada detalle hable de él. Roberto es un veterano de la guerra de Malvinas. Un ferretero malhumorado que tiene un frío contacto con el mundo que lo rodea. Tiene una vida monótona y pasa el día coleccionando noticias insólitas del mundo, contando los tornillos que compra para comprobar la cantidad yvisitando a sus padres en el cementerio. Su vida se ha detenido hace veinte años a causa de un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo, hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida.


MELANIE KLEIN
Esta autora desarrolla la “teoría de las posiciones” con una visión estructural, no evolutiva, lasposiciones van a encontrarse presentes a lo largo de toda la vida, predominando una u otra dependiendo de las circunstancias de la vida. Una posición supone una relación estable entre cuatro elementos: relación de objeto, fantasía inconsciente, ansiedad y mecanismo de defensa. Estos elementos están interrelacionados de tal forma que si se modifica uno se modifican los demás. El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Escuela Inglesa
  • Escuela inglesa
  • Monografia Musica Ingles
  • Monografia de ingles sobre dbt
  • La escuela inclusiva (monografía)
  • Monografia Escuela De Tronadora
  • monografia escuela austriaca
  • Monografía película ray charles desde la escuela inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS