Escuela inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA INGLESA (CAMBRIDGE)

Durante las décadas finales del siglo XIX las dos corrientes de pensamiento representadas por la escuela austríaca y la escuela francesa fueron acompañadas por unatercera, producto de la mente de Alfred Marshall, quien en 1885 ocupó la silla de economía política en Cambridge y que volvió a esta institución en un centro de estudios económicos de prestigiomundial. Fue un matemático profesional. Quizá por su superior entrenamiento en este campo fue un cauteloso práctico de la economía matemática, escéptico respecto a sus posibilidades y consciente del abuso ala que la misma puede conducir. En parte esto refleja el alto propósito moral con el que Marshall enfocó el estudio de la economía. Siendo un ardiente filantropista y humanitarista, se acercó a laeconomía a partir de la ética.

La urgencia pragmática con la que Marshall realiza su tarea hizo su economía mas realista y menos abstracta que la teoría de la utilidad de los austríacos o el sistemadel equilibrio general de Walras. Él mismo no era un econometrista. Preparó, sin embargo, el campo para el crecimiento de la econometría, porque su sentido de realismo era tan pronunciado que un buennúmero de los conceptos que él desarrolló probaron ser operacionales en manos de escritores posteriores y estimularon los estudios empíricos de las curvas estadísticas de la demanda y la elasticidadde la demanda.

Demanda y oferta
La substancia del pensamiento de Marshall difiere de la de Jevons, los austríacos, y los economistas de Lausana en tanto mantiene atrás la teoría de la utilidad y,por otra parte, va mucho mas lejos en el desarrollo de una teoría de la oferta. Demanda y oferta, el "cruce de Marshall" de las dos curvas, surgen como los pilares de la doctrina de Marshall, y fueronlos instrumentos analíticos que integran su trabajo total. Su principal preocupación no era la teoría del consumidor, como lo había sido en los escritos de Jevons y Menger, ni el equilibrio general...
tracking img