Escuela inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis: Escuela Inglesa
Klein, M. “Simposium sobre análisis infantil”

Lo que propone Klein en este artículo es que se puede establecer el análisis psicoanalítico en los niños de edad pequeña , comienza con una breve revisión del desarrollo del análisis de niños en general, sostiene que la publicación de “Análisis de a fobia de un niño de cinco años”de Freud, confirma la presencia y la evolución del complejo de Edipo en los niños y las formas en que opera en ellos, demostró que estas tendencias inconscientes podían aflorar a la conciencia sin peligro y con gran provecho. Tomando al trabajo analítico de Anna Freud y de Hug-Hellmuth, quien fue la primera en promover el análisis sistemático de niños afirmando que no se puede analizar niños muypequeños por temor a estimular con demasiada fuerza impulsos reprimidos o generar una exigencia a la cual su capacidad no podría responder. También evito profundizar el complejo de Edipo.
Sin embargo, Klein tenía conclusiones muy diferentes con estos autores. Sostiene que gracias a su experiencia en niños de cinco años a tres meses se puede penetrar saludablemente y explorar el complejo de Edipoy que se podía obtener resultados muy parecidos a los de los análisis adultos.
Anna Freud afirmaba que la conducta del niño en el análisis es distinta a la del adulto y como consecuencia emplea una técnica diferente. Klein Piensa que los niños son seres muy distintos de los adultos y que las reglas analíticas de éstos no son válidas para los niños, pero al mismo tiempo quiere que la actitud delniño hacia el análisis sea como la del adulto, esto parece contradictorio; activa la angustia y el sentimiento de culpa pero no los resuelve suficientemente. Lo que sucede es que Anna Freud coloca el consciente y el yo del niño y del adulto en primer plano, cuando debería trabajar en primer lugar con el inconsciente. Klein sostiene que los niños no son de ninguna manera diferentes a los adultos,lo único que sucede es que en los niños, el yo no se ha desarrollado aún plenamente y por lo tanto están más gobernados por el inconsciente, porque mantiene que si se ejerce un análisis con mente abierta en niños, se puede descubrir caminos y medios para explorar las profundidades y que por resultado se puede dar cuanta cual es la verdadera naturaleza del niño, por lo tanto no es importanteestablecer una restricción en el análisis.
Klein critica a Anna Freud confirmando que se pueden explicar desde dos puntos de vista: 1) supone que no se puede establecer la situación analítica con los niños, 2) encuentra inadecuado el análisis puro del niño, sin intervención pedagógica. Por otro lado, Klein alega que es un grave error asegurar una transferencia positiva por parte del paciente, comodescribe Anna Freud en su primer capítulo de su libro, o utilizar su ansiedad para hacerlo sometido por medios autorizados. Klein dice que los pacientes quieren ver en nosotros una autoridad, ya sea amada u odiada, y que solo por el análisis de esta actitud se gana el acceso a los estratos más profundos.
Critica el hecho de que Anna Freud no usaba las necesidad necesarias para establecer lasituación analítica sino que las sustituye por otras que la contradicen, tratando de demostrar teóricamente de q no es posible establecer una situación analítica con los niños, ni llevar a cabo un análisis puro en el sentido del análisis de adultos, ella piensa que los niños son muy diferentes a los adultos. Klein afirma que esto es contradictorio porque dice que Ana Freud coloca el consiente y el yo delniño y del adulto en primer plano, cuando se debe trabajar en primer lugar con el inconsciente. Pero en el inconsciente los niños no son de ninguna manera distintos de los adultos, lo que sucede es que en los niños no se ha desarrollado plenamente y por lo tanto los niños están más gobernados por el inconsciente, al cual se debe aproximarse y se lo debe considerar como punto central del trabajo...
tracking img