Escuela italiana de los estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ITALIANA (SIGLOS XIII A XV)

ESCUELA ITALIANA (SIGLOS XIII A XV)

Se desarrolla en el Norte de Italia, en la región de Lombardía. Aquí existían muchas ciudades Estados muy prósperas, que gozaban cada una de ellas de un alto grado de autonomía tanto legislativa como jurisdiccional.
ANTECEDENTES
En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeños estados conlegislación propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas veces entraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera proponía que se aplicare el estatuto del lugar donde había ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad de laley. El otro exigía la aplicación del estatuto más justo (equitativo) para el caso concreto.

SITUACIÓN POLÍTICA DE LAS PROVINCIAS
Las primeras manifestaciones de estas tendencias pueden encontrarse a partir del Siglo XI con la aparición de los filosadores, juristas italianos, quienes en busca de soluciones a los problemas que provocaba la diversidad de normas vigentes en cada una de lasciudades-estado contenida en sus estatutos, las leyes locales expendidas por los respectivos municipios que gozaban de cierta autonomía política y legislativa se vieron en conflicto enfocados a encontrar respuestas jurídicamente satisfactorias a los problemas que surgían de la concurrencia de normas expendidas por soberanías diferentes que procuraban resolver el mismo problema
Después las ciudadesdel norte de Italia ganaron poderío e importancia y fueron como suerte de comunas libres lo que ahora se conoce como repúblicas autónomas entre estas ciudades destacaban Bolonia, moderna, Florencia y Génova cuyos habitantes mantenían relaciones cada vez más significativas lo que provocaba que sus habitantes se trasladen se trasladen de una ciudad a otra lo que creaba conflictos y se utilizo comosolución las reglas del reglas Corpus Juris
ESCUELA ITALIANA DE LA EDAD MEDIA ( Los Glosadores ).
La teoría de los estatutos personales tuvo enorme influencia en la evolución del derecho internacional privado, la palabra estatuto se uso en la Edad Media para designar las normas que en Italia regían las ciudades o Provincias, en oposiciones a la palabra ley o normas de interés general o deaplicación sobre todo el territorio. Los estatutos personales representan el derecho consuetudinario de cada ciudad o provincia.
COMPRENDE DE DOS FASES,
Los Glosadores: el nombre de Glosadores proviene del método empleado por sus representantes, en explicar mediante glosas o anotaciones marginales o interlineales, el sentido de los principales textos de la legislación Justiniano.
la presencia de estosconflictos y la necesidad de resolverlos impuso una fórmula ideada por os juristas de esa época, la de las glosas al derecho romano, forma de solución que al parecer, fue ideada por magister y continuada por los glosadores y post glosadores. De todas las glosas ideadas por estos precursores del Derecho Internacional Privado merece una llamada la Gran Glosa que fue redactada en 1227 por Accursio,quien puso para efecto la ley Conctus Populos es decir la ley para todos los pueblos, que disponía: queremos que todos los pueblos del imperio, los que se hallan sometidos a nuestra benévola autoridad…..
La escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, a partir del siglo XII, el fundador de esta escuela fue Irnerio ( 1085 – 1125 ).
Los Postglosadores se les identifica también con la llamadaescuela de Bolonia, la escuela de los Postglosadores se la ubica desde el siglo XIV al XVII.
La glosa despertó la atención de los sucesores de Accursio quien marco la culminación de la Escuela de los Glosadores. Sus sucesores, llamados postglosadores, aplicaron el mismo método de glosar normas de Derecho Romano y fundaron la conocida escuela de los Postglosadores cuyo centro fue la ciudad de...
tracking img