Escuela italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ITALIANA
La escuela Italiana comprende de dos fases, la de los Glosadores y la fase que corresponde a los Postglosadores.
Los Glosadores: el nombre de Glosadores proviene del método empleado por sus representantes, en explicar mediante glosas o anotaciones marginales o interlineales, el sentido de los principales textos de la legislación Justiniano.
La escuela de los Glosadores fuefundada en Bolonia, a partir del siglo XII, el fundador de esta escuela fue Irnerio ( 1085 – 1125 ).

Los Postglosadores: se les identifica también con la llamada escuela de Bolonia, la escuela de los Postglosadores se la ubica desde el siglo XIV al XVII, sus más destacados representantes fueron Bartola Sassoferrato y Balbo de Ubaldis.
Al intentar establecer una diferencia entre glosadores ypostglosadores se piensa en el método empleado por los representantes de esas dos escuelas, los primeros basaron sus puntos de vistas en la ley Romana recapitulada y los segundos partieron de la propia glosa.
Al hace referencia a la escuela Italiana de los Postglosadores, cabe subrayar que en cuanto al método y a la amplitud del estudio de los problemas de conflictos de leyes, se establece diferenciarespectos a los Glosadores, en cuanto a los limites especiales de los conflictos de los que ocupan tanto a los Glosadores como los Postglosadores, no se puede trazar diferencia en términos generales, los unos y los otros, se ocuparon de conflictos surgidos entre estatutos de ciudades sometidas a una misma soberanía, a la del imperio Germánico.
Los conflictos de que se ocuparon losPostglosadores, según Niboyet, fueron dobles:
1ro. Los conflictos entre las leyes de las numerosas ciudades de la Lombardia independientes las unas de las otras, por ejemplo, los conflictos de la ley Bolonia y la de Modema.
2do. El conflicto de leyes municipales, no solamente entre ellos, sino también en sus relaciones con el derecho común, colocado en un plano superior a ellos, este derecho común estabaconstituido por el derecho Romano aplicable a todos los súbditos del rey de Lombardia, que era además, emperador de Alemania.
El jurista Español Miaja de la Muela, nos dice al respecto que fueron cuestiones conflictuales que surgen de disposiciones legales vigentes en ciudades o comarcas cercanas entre si y pertenecientes a una misma unidad política, tal como el Impero Medieval.
Al definir lascaracterísticas fundamentales de los Postglosadores de la escuela Italiana muchos autores toman como referencias las ideas de Bartola como figura mas importante entre los juristas de la época, en efecto a el se le considera el creador o precursor de la teoría estatuirá.
Bartola al igual que su sucesor mas destacado, Baldo de Ubaldi, calificaron los estatutos en personales y reales, los personales sereferían a las personas y tenían aplicación solamente a los súbditos de la respectiva ciudad o comarca, los reales, en cambio, son referentes a las cosas.

Escuela Estatutaria Italiana

Existieron escuelas muy importantes entre los siglos XIV y XVIII que dieron paso al derecho internacional privado que en la actualidad se conoce. Estas tienen por nombre Escuelas Estatutarias. Se desarrollaronen la escuela de los glosadores dentro de las universidades del norte de Italia.

Esta escuela está principalmente basada en la cultura y tradición de la antigua roma, se da la aparición de un fenómeno llamado Ciudades- Estado, hacia el norte de Italia, involucrando actividades en el ámbito del comercio.

Laine, define esta teoría como; el conjunto de normas doctrinales, propuesta por autoresdel siglo XVIII.

En esta escuela se desarrolla, la distinción entre forum y ius, lo que denominaban las Estatuta ad ordinendam litem ( leyes que ordenaban el proceso) y las Estatuta ad decicendan litem (leyes que deciden sobre el fondo del asunto de la relación jurídica). Se desarrolla el principio Lex loci contractus, que quiere decir; “la forma de los contratos se regirán por su lugar de...
tracking img