Escuela jonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA JONICA

Hablar de la escuela jónica es remontarse a los inicios de la filosofía, nombrando así a los filósofos presocráticos que ya desde sus inicios buscaban el principio que rige todo en este mundo, la escuela o filosofía jónica puede decirse que surgió en las colonias Griegas de la costa Turca en el siglo VI a.C, teniendo como principales representantes a Tales de Mileto,Anaximandro, Anaximenes y Heráclito de Éfeso, teniendo como características principal la visión naturalista y materialista de la realidad que compartían estos pensadores, su método de investigación tiene un carácter empírico.
Como objetivo principal la escuela Jónica buscaba el Arje, y es por esta razón que se les denominaba físicos, se entiende como arje el principio o esencia ultima de todas las cosas.Los primeros filósofos aplicaron la razón como búsqueda del arje dejando atrás lo mítico que era muy característico de esta época, dando a lugar que la realidad, el ser no pueden proceder de la nada, debiendo existir por tanto el primer principio de todos los seres que de donde proceden al llegar a ser y a lo que vuelven cuando al fin se corrompen.
La aparición de la moneda debió inspirar a losfísicos jonios pues su primer principio es análogo a la misma. Esto es, se buscaba un elemento por el que pudieran cambiarse todos los demás, que fuera el orden, la medida de todas las cosas. Creyeron que este elemento era uno y material. Por ello, los filósofos de la escuela de Mileto son considerados monistas, es decir, creyeron que el arjé consistía en un solo elemento. (pág. 2).
Hablemos pues delos pensadores jónicos iniciaremos primeramente con el fundador:

REALE. Giovanni, Y ANTISERI. Darío. Historia de la filosofía. Bogotá D.C Universidad Pedagógica Nacional: SAN PABLO. P. 23

TALES DE MILETO

Considerado uno de los siete sabios. Hombre de negocios, matemático, astrónomo, ingeniero. Predijo un eclipse de sol.
Tales afirmaba que el primer principio es el agua. Las razonesmateriales que pudieron llevar a Tales a pensar que el arjé es el agua son las siguientes:
1. Todo lo que está vivo en la naturaleza está también húmedo. Por ejemplo: las plantas, los alimentos, la sangre.
2. Tales se había formado en Egipto y Mesopotamia, zonas donde el desbordamiento de los ríos era la fuente de la vida en la región.
3. La Tierra está en reposo porque se apoya sobre el agua.Tales explicó el modo en que todas las cosas surgen a partir del agua mediante procesos físicos y no mediante la intervención de los dioses. Dijo Tales que todo surge a partir de la evaporación o la condensación del agua. Así, la tierra es agua fuertemente condensada mientras que el aire surge de la evaporación del agua. Por último mencionar una frase enigmática de Tales que dice "todo está lleno dedioses".
Para explicar esta afirmación de Tales hemos de admitir que el movimiento es la característica esencial de lo que está vivo y lo que está vivo tiene alma y lo que tiene alma es, de algún modo, divino. Pero Tales observa que existen fenómenos en la naturaleza como el magnetismo o la electricidad en los que materiales inanimados aparecen dotados de movimiento. Por ello, dice Tales, todoestá lleno de alma, de dioses.

ANAXIMANDRO DE MILETO

Discípulo de Tales. El primero en dibujar un mapa geográfico. Inventó el gnomon o reloj solar.
Según Anaximandro, el arjé es el a peirón, lo indefinido, lo indeterminado. Sostuvo que era imposible que uno de los cuatro elementos, Agua, Aire, Tierra o Fuego, fuese el primer principio del Universo, porque en este caso la supremacía de esteelemento habría determinado la desaparición de los demás. Nuestra experiencia nos dice que todo lo determinado frío, calor, vida termina por perecer. El origen de todo, por tanto, no puede ser algo determinado, sino indeterminado. El a peirón es inmortal e indestructible.
En el texto siguiente Anaximandro explica que todo proviene del a peirón y todo vuelve al a peirón según un ritmo cósmico,...
tracking img