Escuela juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS JURIDICAS
LA ESCUELA JURIDICA: es una escuela del pensamiento administrativo.
De acuerdo a esta escuela lo que interesa es el estudio del conjunto de normas del marco jurídico dentro del cual deben funcionar las instituciones y deben comportarse los empleados.
La buena administración se mide por la correcta aplicación de las normas y reglamentos.
Entre los aspectos negativos de estaescuela podemos mencionar:
* Considerar el cumplimiento de la ley como un objeto en sí mismo y da a la administración un carácter esencialmente formal y legalista.
* Limita la creatividad personal con que cada individuo puede enriquecer su trabajo.
TEORÍA JURÍDICA:
Esta teoría concede gran importancia a la empresa como sujeto de derecho y su estudio se basa en las implicacionesjurídicas que de la práctica y profesión contable se puedan derivar.
Esta teoría dio origen a la normalización internacional y contribuyo a entender y legislar las obligaciones jurídicas que la organización tiene con sus propietarios, con el estado y la sociedad.
Las fuentes de la religión y la jurisprudencia islámicas son, en primer lugar, el Sagrado Corán y después la Sunna, es decir, los dichos yactos del Profeta Muhammad recopilados a través de relatos llamados hadiz.
El Islam cuenta en la actualidad con más de mil doscientos millones de fieles en todo el mundo y en su seno conviven diferentes escuelas jurídicas (madhahib, sg. madhab) que, a falta de una autoridad eclesiástica, dan un número apreciable de respuestas a las cuestiones prácticas de la vida religiosa, social, política,económica y cultural. Cabe recordar que el Islam, más que una religión es un modo de vida que abarca al ser humano en su totalidad; lo que implica un enorme caudal normativo que se organiza en torno a una serie de escuelas jurídicas que, desde los primeros siglos de la historia islámica, vienen regulando los aspectos citados.
Todas esta escuelas tienen como base o fuente principal el Corán y la Sunna ybasan su metodología de trabajo e el llamado iytihad o esfuerzo personal de reflexión, sin embargo, su diferencia estriba en la distinta valoración que hacen del papel jugado por las fuentes menores o secundarias, tales como:
* El consenso (iyma) de los eruditos musulmanes sobre una determinada materia.
* El esfuerzo (iytihad) personal de reflexión sobre un tema concreto.
* La deducciónanalógica (qiyas) de una norma para un supuesto no regulado pero similar a otro que si lo está.
* La opinión personal (ray).
* El istihsan recurso por el cual pueden crearse normas jurídicas conforme a la equidad y convivencia del momento, para llenar los vacios de la ley.
* El istislah, similar al anterior, aunque sujeta esa convivencia al complemento de tres circunstancias: serindudable (qat’í), general (kullí) y de grave necesidad (daruri).
PRINCIPALES ESCUELSA JURIDICAS
Como ya se han afirmado a lo largo de la historia del Islam han sido varias las escuelas jurídicas que se han desarrollado. Por diversas circunstancias históricas y de otra índole, algunas de estas escuelas no han sobrevivido hasta nuestros días, mientras que otras se han mantenido activas hasta laactualidad. Pasemos pues a analizar aquellas escuelas jurídicas que construyen el mapa ideológico del Islam actual:
Escuela hanafi
Escuela jurídica que sigue las enseñanzas del persa Abu Hanifa (699-767 d.C./80-150 d.H). Los juristas de la Meca y de Medina le reprochaban la –según ellos- exagerada importancia que daba a la opinión personal (ray) y la deducción analógica (qiyas). Esta es la razón deque los discípulos hayan sido conocidos con el sobrenombre de ahl ar-ray (los seguidores de la opinión personal). Abu Hanifa acepto también el consenso (iyma) de los doctores de la ley, sin restringirlo a los Medina, y hecho también mano del istihsan.
El hanafismo, cuya flexibilidad dio lugar a toda una literatura casuística, es la escuela jurídica más proclive a introducir en su metodología el...
tracking img