Escuela kara-e de pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se desarrollan dos escuelas:
Escuela Kara-e: escuela china. Continuación de la pintura del periodo Nara, a su vez vinculada con la pintura china. Escuela muy constreñida con las pautas formales del ámbito religioso. Trata unos determinados temas:
Imágenes tradicionales del budismo. Imágenes de veneración. Como el Shaka Nyorai (izqda. en seda, siglo XII). El Shaka Nyorai es el Buda iluminado(Shaka viene de “Sakyamuni” y Nyorai significa “Iluminado”). Esta es la única pintura japonesa del Shaka Nyorai solo sin ningún sirviente, dios u otra manifestación. En esta pintura, el Buda está sentado e un trono de loto y vestido con una sencilla tunica, opuesto a los ornamentados trahes de la cultura cortesana Heian.

imágenes vinculadas con la secta Shingon (mandalas). Por ejemplo, el MandalaRyokai (detalle del Mandala Taizokai) El budismo esotérico se basa en el principio de que los dos aspectos de Buda: el principio cosmico que no cambia y que es permanente, y la manifestación de Buda en el mundo terrenal son una y sola. Esta tesis del orden del universo, que están contenida en las relaciones entre el Buda cósmico y todas sus manifestaciones terrenales no pueden expresarse mediantepalabras. Una manera para comprender esta verdad era representarla visual y simbólicamente. Para este fin, los budistas esotéricos japoneses importaron el mandala o “círculo” para expresar simbólicamente el orden del universo entorno al Buda cósmico. Como Buda ocupa dos realidades distintas, el mandala que estos monjes importaron fue el “Mandala de los Dos Mundos” o “Ryokai Mandara”.En el lado Edel templo se emplazaría el “mundo del diamante” (Kongokai) que representa el mundo del Buda trascendental. Allí el Buda cósmico (Dainichi Nyorai) se sienta en el centro de los conjuntos de Budas ordenados de tres en tres en tres cuadrados.
retratos de monjes de la secta Shingon. Por ejemplo, Gonzo, maestro de Kukai (a la dcha., pintura sobre seda, siglo XII). Kukai, junto con Socho fue cabeza depuente en la introducción del budismo esotérico en Japón entorno al 800. Su primer maestro fue Gonzo (al que aquí se representa) viajó China y ahí aprendió el budismo esotérico del Hui-ko, el octavo patriarca del Shingon. Regresó a Japón en el 806 y se estableció en el monte Hiei junto con Saicho. Posteriormente, Kukai se separó para fundar su propio monasterio en el monte Koya y se convertiríaen el favorito del emperador Toji y Shingon se establecería en el centro de las prácticas budistas en los círculos oficiales a partir de entoces. veneración de Amida: descenso del Buda Amida junto con otras divinidades.

Genji monogatari emaki (La Historia del Príncipe Genji).
Cronología: primera mitad del siglo XII (aunque se sospecha que puede ser la réplica de un original). Autoría:encargada la obra por el emperador Goshirakawa. La tradición atribuye el emaki al calígrafo Fujiwara no Takayoshi. O una obra colectiva en la que participan diferentes artistas, Fujiwara no Takayoshi se encargaría de la caligrafía. Se constituía de un total de 10 rollos con 80-90 imágenes intercaladas, pero hoy sólo se conservan en el Museo Nacional de Tokio, la Fundación Tokugawa y el Museo Goto unas 20escenas y 29 fragmentos de textos. El tema que ilustran es el Genji monogatari de Murasaki Shikibu. Ej.: “una de las esposas de Genji consternada porque se ha quedado embarazada de un cortesano que la había acosado y quiere meterse monja”, “nacimiento de un hijo del príncipe Genji (el hijo de la situación anterior, reproducido aquí abajo)” en esta última escena se produce un simbolismo del color,una explosión por la alegría del nacimiento de un niño aunque el príncipe Genji viste de gris pálido reflejando su melancolía, “el príncipe Kaoru se enamora por fin de una dama”, “el príncipe Kaoru es informado de que el emperador le concede la mano de su hija. El emperador decide llamarlo para jugar una partida de go. El emperador se deja ganar y como regalo a Kaoru le da la mano de su hija”....
tracking img