Escuela keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Keynesiana
ESCUELA KEYNESIANA
Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como enlas economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés yel dinero”.
El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y lasrecesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.
La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que losciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercadosino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.
Elpostulado principal de los keynesianos es el estimulo de la demanda, por tanto estos postulan la ecuación de consumo* C=Co + cYd* donde:
• C= consumo total
• Co= consumo autónomo • c= propensiónmarginal del consumo
*• Yd= Yt*-T donde *Yt* es el ingreso y T son los impuestos.
ESCUELA CLASICA
Nombre genérico que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos yeconomistas británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre política económica. Junto con lafigura de David Hume y la labor fundadora de Adam Smith, es preciso destacar los aportes de David Ricardo, Thomas Malthus, James Mill, Nassau Senior, John Stuart Mill y Jeremy Bentham, para sólo...
tracking img