Escuela keynesiana

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ESCUELA KEYNESIANA.

JOHN MAYNARD KEYNES. (1883-1946).

El accionar científico de Keynes, a partir de su obra principal “La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, publicada en 1936, modificó drásticamente el planteo subjetivista basado en el individuo aislado del contexto social.
Significó un retorno a A.Smith, D.Ricardo y C.Marx, - más allá de las diferencias profundasentre estos pensadores entre si y con el propio Keynes -, al considerar la Economía como una ciencia social
En otras palabras en concebir como objeto esencial de dicha ciencia al “hombre social” y no el “hombre económico” ultra individualista y excluido de toda relación social con sus semejantes.
A partir de Keynes, el centro de gravedad de la Economía pasó a ser la relación entre los hombresque viven en sociedad y la relación de éstos con la naturaleza con el fin de producir, distribuir e intercambiar los productos y servicios generados para satisfacer con equidad, las necesidades humanas.
Keynes, de manera similar a los clásicos y en oposición a los neo-clásicos se ocupa de conjuntos: ingreso, consumo, ahorro, inversión, más que de la determinación de los precios individuales,que formaba la médula de la teoría neo-clásica.
Por consiguiente, puede aventurarse que la actitud de Keynes, representa sobre todo, una vuelta a las preocupaciones de la economía política clásica y una superación, en igual medida, sobre las implicaciones de la elección individual, que había sido parte central de la teoría económica neo-clásica.
El sistema keynesiano adquiere mayor importanciacomo modificatorio de la metodología económica, que como mera aportación a las fluctuaciones económicas.
Lo novedoso y profundo de su intento, fue un proceso continuo de renovación y de reformulación de las doctrinas establecidas incluidas, las de A.Smith, D.Ricardo y C.Marx.
El mismo no se dio cuenta de la ruptura con su propia tradición, sino al escribir su obra última y mas importanteTeoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.
Su obra significa además un estudio del ciclo económico, que por muchas décadas había estado separado de la teoría económica.
Sin embargo, lo principal fue su ruptura con la tradición clásica y el hecho de que esto significara una verdadera revolución en el pensamiento económico.
La economía política clásica – dice Keynes -, se ocupó de ladistribución del producto más que de su CUANTIA (es decir: a cuanto crece).
En apoyo de esta afirmación, cita la famosa declaración hecha por Ricardo, a Malthus, según la cual la economía política no es una investigación de la naturaleza y causa de la riqueza sino “de las leyes que determinan la división del producto de la industria entre las clases que concurren a su formación”.
En otraspalabras, el clasicismo trataba de explicar los determinantes de las participaciones relativas en el ingreso nacional, de los diversos factores de la producción, y NO las fuerzas que determinan el nivel de dicho ingreso, o nivel de ocupación o actividad económica en general, términos estos últimos que son sinónimos en la teoría keynesiana.
El supuesto básico del sistema clásico, es que el sistemaeconómico tiende espontáneamente a producir una ocupación plena de los recursos que dispone.
La teoría de Keynes se basa en la NEGACION de este supuesto.
Los clásicos, ignoraron el problema de las crisis de sobreproducción, que el keynesianismo pasa a investigar.Tampoco analizaron los clásicos, que hayan distintos niveles de actividad económica con los mismos recursos.
Los clásicos, se basaban en la ley de Say, es decir, en la correspondencia entre oferta y demanda, que presupone una economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela keynesiana
  • escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela Keynesiana
  • Escuela keynesiana
  • Escuela Keynesiano
  • Escuela Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS