Escuela keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUPO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESINAL INTERDICIPLICNARIA
DE INGENIERIA Y CIENCIA SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCION.
La escuela keynesiana Y neokeynesiana apoyaba la intervención del Estado haciendo uso de políticas fiscales y monetarias en la economía. Mientas que la escuela neoclásica, se basaba en las ideas clásicas de la "mano invisible".
John Maynard Keynes,economista inglés, planteo la una estructura económica, en el cual el Estado haciendo uso de las políticas fiscales y monetarias podría amortiguar los efectos negativos de las recesiones, depresiones y auges económicos.
Su trabajo más importante se conoce como "La Teoría General Keynes” donde expresa que los precios y los salarios son inflexibles. Así como la importancia de la oferta y la demandaagregadas, para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y en general en la economía. Así como la propensión a consumir, el ahorro y la inversión.

ESCUELA KEYNESIANA
Es una corriente del pensamiento macroeconómico preocupada por el seguimiento de políticas macroeconómicas desde el lado de la demanda —principalmente políticas fiscales que se implanten a través del multiplicador— afin de reducir el desempleo y alentar el crecimiento económico.
John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la década de 1930. La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por igual. Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia contraria, que el tiempo y la naturaleza restaurarían el crecimiento económico si losgobiernos se abstenían de intervenir en el proceso económico.
Por desgracia, los antiguos remedios no funcionaron. En Estados Unidos, la victoria en las elecciones presidenciales de Franklin D. Roosevelt (1932) sobre Herbert Hoover marcó el final político de las doctrinas del laissez-faire.
Se necesitaban nuevas políticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcionó Keynes.
Loseconomistas clásicos anteriores a los años treinta; nunca tuvieron en mente que el desempleo llegara a ser tan persistente, no podían imaginarse una gran cantidad de gente desempleada inundando las calles con la venta de lápices en forma tan abundante.
Esta revolución propuesta por Keynes se basa principalmente en dos aspectos que son;
* El concepto de demanda agregada y
* La teoríaKeynesiana de la oferta agregada.
* Esto fue producido por que el clásico enfoque económico suponía precios y salarios flexibles; mientras que Keynes proponía que estos eran rígidos e inflexibles. Ya que según Keynes la oferta no dependía simple y directamente de la demanda, por lo que la producción podía alejarse de su nivel potencial por largos periodos.
Keynes los precios y los salarios soninflexibles.
En respuesta a esto es que Keynes propuso “LA TEORIA GENERAL DE KEYNES”, a través del cual se difundía una forma alternativa del estudio macroeconómico. En el cual se analizaban las malas políticas económicas y las perturbaciones externas.
Con esto Keynes revoluciono la macroeconomía, al demostrar que la curva de oferta agregada tenia pendiente positiva a corto plazo, mientras quela de demanda agregada tenía pendiente negativa. Entonces mientras mayor la demanda agregada, la producción aumenta en conjunto con los precios y el empleo.
Es entonces con la gran depresión económica de los treinta en donde se demostraba que el modelo clásico macroeconómico era insostenible, y con la revolución Keynesiana, se demuestra otra manera de análisis macroeconómico distinto al enfoquemacroeconómico clásico. De esta manera el modelo Keynesiano fue cada vez más aceptado por los economistas produciendo un cambio fundamental en el manejo económico por parte del estado.
Cuando la demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.
A partir de estas dos afirmaciones...
tracking img