Escuela lancasteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela lancasteriana en México fue un momento grande para la educación en nuestro país. Si bien con sus grandes limitantes, cumplió su objetivo y cometido de suministrar educación a el paíscuando esta más que nunca se necesitaba.
Los castigos consistían desde un coscorrón, hasta hincarlos sobre piedras de hormiguero con los brazos en cruz, o bien encerrarlos en un cuarto oscuro, sin dejarpasar el castigo de dejarlos todo el día de pie en una esquina con orejas de burro y un letrero que decía “soy un burro”.
En la escuela Lancasteriana utilizaba una nueva técnica pedagógica por lacual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación.  Los alumnos eran divididos en pequeñosgrupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. Las asignaturas que seimpartían eran: escritura, lectura, aritmética y además les enseñaban la doctrina cristiana.  Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas poruna serie de requisitos, ordenes, premios y castigos. En las paredes había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y laaritmética. Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa. Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en líneacon sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo.  La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares yen las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas...
tracking img