Escuela lancasteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO, A.C.
MAESTRÍA EN PEDAGOGIA.

TEMA:
LA ESCUELA LANCASTERIANA: UNA MIRADA AL PASADO.

MATERIA:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

MAESTRO:
M.P. GUILLERMO VALADEZ MONTALVO

ALUMNO:
IRMA GUERRERO MORENO.

Cuencamé, Durango, enero de 2010.
LA ESCUELA LANCASTERIANA: UNA MIRADA AL PASADO
AUTOR: GUERRERO MORENO IRMAAprender es tener conocimiento en forma universal.
Francisco Ferrer Guardia.
Uno de los modelos pedagógicos que prevalecieron durante el siglo XIX es el método lancasteriano o de enseñanza mutua, el cual consistía en la exposición verbal, sistematizaday con ejercicios de repetición de tipo memorístico. Para quienes han desarrollado un análisis de este método lo han llegado a considerar como una educación cruel y rígida.
El presente trabajo, trata de detallar los aspectos más sobresalientes del método de enseñanza mutua, su principal precursor, la magnitud que tuvo a nivel mundial y su paso y estancia en México. Conocer su forma deenseñanza, es la base de este ensayo, la cual nos va permitir emitir juicios e identificar los aspectos pedagógicos más trascendentales.
Para dar inicio, es importante conocer sus orígenes, los cuales se desarrollaron en un primer momento por el español Lorenzo Ortiz a mediados del siglo XVIII “Practicado en la India por Andrew Bell, en Inglaterra por Roberto Owen y perfeccionado por Joseph Lancaster”.Y es este último es a quien se le considera como su principal precursor (de aquí el nombre del método Lancaster). A raíz de una necesaria educación de masas, después de la Revolución Industrial, se da el surgimiento de este método, ya que la escases de profesores meramente preparados y el costo elevado de la educación se encontraba a la orden del día en países europeos y algunos americanos.Por tal motivo se creó este tipo de enseñanza mutua cuya característica principal era el manejo de monitores, (los niños más adelantados en conocimientos) los cuales presidian la instrucción. Cada monitor era preparado anticipadamente por los maestros para que le auxiliara en las tareas docentes.
Según César Luviano Sánchez, los monitores investidos del mando a una sociedad precoz, seenorgullecían, se volvían déspotas para con sus compañeros de escuela y hasta para con los miembros de su familia. Como no entendían el espíritu de lo que tenía que enseñar se apegaba a la letra, debilitaban a los niños todo sentimiento de independencia de carácter, exigiendo una obediencia ciega.
En la actualidad las escuelas multigrado aun siguen con el manejo de monitores, claro que no con las mismasfunciones del todo, pero si con la misma intención.
Este método tuvo gran impacto en la sociedad ya que en un primer momento su origen fue a cusa del costo elevado de la educación que había, tal fue su impacto que algunos hijos de familias acomodadas se educaban en su propio hogar con maestros particulares, pero la mayoría lo hacían en escuelas parroquiales, donde aprendían a leer y a contar.
Noobstante las escuelas eran escasas, por lo que con el fin de realizar nuevos anhelos de la nueva sociedad, se decidió experimentar este método prometedor sobre todo por el bajo consto que tenia. Por esta razón fue implementado en nuestro país el sistema lancasteriano. Uno de los principios básicos del sistema fue el de mantener al niño en actividad constante, siempre aprendiendo algo del instructoren un pequeño grupo. Se insistía mucho en que cada niño debía tener algo que hacer en cada momento y una razón para realizarlo. Esta idea sigue teniendo validez en nuestra sociedad actual.

La sociedad ha demandado sin duda reformas educativas siendo que estas han tratado de consolidar un proceso que fielmente logre objetivos satisfactorios como lo fue en su momento el método lancasteriano...
tracking img