Escuela lancasteriana

Páginas: 82 (20414 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Escuela Lancasteriana: ¿Influencia actual?
Enviado por Oziel Nevárez Corral
Anuncios Google:

Especialidad En Educación
Tu Especialidad En Educación En Tan Sólo 16 Meses A Través De Internet! | www.IEU.edu.mx/Especialidad__Educ

Lic Educación a distancia
Estudios con reconocimiento oficial ¡Inicia ahora mismo! | www.i.edu.mx
Partes: 1, 2

El presente ensayo trata de detallar losaspectos más sobresalientes del Método de enseñanza Mutua, su principal percusor, la magnitud enorme a tal grado que se hizo presente en algunos continentes, cubriendo casi la totalidad de sus países. El paso que tuvo en México con el apoyo de Santa Anna ya que abarató el costo de la educación con una cobertura amplia, pero sobre todo se enfatiza en la posible influencia que a mi punto de vistaacarrea actualmente.

A raíz de una necesaria educación de masas, después de la Revolución Industrial, surge el método Lancasteriano o de enseñanza mutua, ya que la escases de profesores meramente preparados y el costo elevado de la educación en colegios se encontraban a la orden del día en países Europeos y algunos Americanos.

Método perfeccionado y a quien se le atribuye mayor reconocimiento,Joseph Lancaster, nacido en Londres, quien preocupado por que los niños de escasos recursos recibieran una educación, se propuso que enseñaría a leer, escribir y cantar a la población infantil más pobre de Londres, sin pagar cantidades grandes de dinero, sino que propicio el ahorro de los padres de los niños.

Mediante el aprendizaje compartido, Lancaster encontró la manera de suprimir el sueldo deprofesores, ya que los alumnos se instruían entre sí, esto dio origen a que este sistemafue conocido como de enseñanza mutua. Se atendía a gran cantidad de estudiantes distribuidos en grupos de diez personas y el discípulo más adelantado en conocimientos, es quien presidia la instrucción, se le conocía como monitor o instructor.

El método tuvo gran popularidad en Inglaterrapara el año de 1800,anunciándose que la instrucción educativa seria gratuita para todos en lo sucesivo. Cinco años después, ya se contaba con aproximadamente mil alumnos. Tal fue el auge que sin lugar a dudas los padres confiaron plenamente al mandar a sus hijos a recibir educación.

"El método utilizado por la Escuela Lancasteriana, se basaba en la exposiciónverbal principalmente, en una exposición sistematizaday en ejercicios de repetición de tipo memorístico, se estudiaba en cajas llenas de arena, donde se hacía repetir al alumno letras o números hasta haberlos memorizado completamente, esto tendiendo a disciplinar la mente y formar hábitos"[1]

El control de la disciplina era gracias a los rigurosos castigos y represalias, sólo por mencionar, cuando se cometía una infracción, se hacían acreedoresa fuertes azotes, se les colocaban grandes orejas hechas de papel en forma de burro y el alumno era colocado en la esquina del salón hasta por varias horas. Por este motivo los monitores contaban con gran cantidad de enemigos, ya que éstos eran libres de ser castigados. El cuarto oscuro era utilizado por faltas mayores, consistía en un pequeño espacio con cuatro paredes, ni una sola ventana, unapequeña puerta que era el acceso, en este lugar se introducía al alumno para que reflexionara sobre su falta por un largo periodo de tiempo.

Cuando se hacía sonar una campana, se sabía que se tenía que ingresar a tomar las clases correspondientes, igual al término de las mismas. El profesor desempeñaba el papel de supervisor, estando sentado en su banquillo y sobre una superficie que seencontraba superior al resto del aula, esto indicaba que él estaba al mando, sólo los monitores podían establecer comentarios, es decir eran los mediadores entre alumno y profesor.

Ya que se instruía a gran cantidad de alumnos, se necesitaban lugares espaciados, que por lo general eran donde antes había un convento, dentro del aula había diversos materiales que empleaba el alumnado, entre estos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas
  • Las escuelas lancasterianas
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS