Escuela lausana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LAUSANA
En este punto debemos retroceder hacia 1870 cuando Jevons y Menger desarrollaron sus teorías subjetivas del valor sobre la base del concepto de utilidadmarginal. Su trabajo fue convergente con el de León Walras, cuyos Elementos de Economía Pura incluyó un análisis del valor y la utilidad marginal semejante al de Jevons y Menger.Cuando Walras formuló estas ideas desconocía su trabajo así como el libro de Gossen. Lo que formó su pensamiento fue la influencia de su padre, Auguste Walras, y de Cournot.
ComoCournot, Auguste Walras trabajó como un administrador en la educación más que como economista profesional. Como Locke antes que él, basó la propiedad y el valor económico sobreel mismo principio, representado en este caso no por el trabajo, como en los escritos de Locke, sino la rareza, o escasez, de los bienes en relación a las necesidades humanas.Esto fue transformado por su hijo en el equivalente de la utilidad marginal. Como Cournot, el joven Walras encontró en su trabajo una función y una curva de la demanda, la queCournot había introducido como un dato empírico pero que ahora Walras derivó de la función de la utilidad.
Sus propuestas tienen cierta afinidad con las ideas de Mill, Gossen,George y los primeros Fabianos, invocando la nacionalización de la tierra por medio de la compra a los propietarios privados. En una sociedad progresiva, sostuvo Walras, los valoresde la tierra seguirán subiendo a tasas crecientes y producirán al estado un ingreso por arriba del valor capitalizado de lo pagado como indemnización a los propietariosoriginales. El estado, argumentaba Walras, podría entonces renunciar a los impuestos como fuente de ingresos y en su lugar hacer frente a sus gastos con la renta de la tierra nacionalizada.
tracking img