Escuela libre de pideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE PAIDEIA

Vamos a exponer la idea de si es una innovación, una reforma o una alternativa el caso de la escuela libre de Paideia. Comenzaremos definiendo qué es innovación, reforma yalternativa:

Una innovación en la educación es un conjunto de intervenciones, decisiones y procesos intencionales y sistemáticos, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos,modelos y prácticas pedagógicas. A su vez, trata de introducir en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Las diferenciasentre innovación y reforma tienen que ver con la magnitud del cambio que se quiere emprender. En el primer caso, se localiza en los centros educativos, mientras que, en el segundo caso, afecta a laestructura del sistema educativo en su conjunto. Las reformas escolares se mueven por imperativos económicos y sociales.

Tras esta breve definición de reforma, llegamos a la conclusión de que laescuela libre de Paideia no es el resultado de una reforma educativa porque la educación que se ofrece en esta escuela está al margen del sistema establecido y si fuera el resultado de una reforma nosería una escuela alegal y dispondría de un libro de escolarización. Paideia no se mueve por imperativos económicos ni sociales, busca una educación democrática e inclusiva.

Hablamos de alternativacuando se producen una serie de cambios innovadores que modifican el sistema escolar en un centro por completo, desligándose totalmente del sistema tradicional. Una alternativa no se puede conseguir acorto plazo, ya que estos cambios mencionados anteriormente se van consolidando poco a poco. A veces centros con un proyecto alternativo se quedan a mitad de camino ya que no consiguen solidificar elproyecto. En otros casos la alternativa difiere tanto del sistema educativo tradicional que se crean escuelas alegales, que sin llegar a ser ilegales están al margen de este sistema, que no reconoce...
tracking img