Escuela marginalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela marginalista
* Surgimiento y precursores de la escuela marginalista. 
La escuela marginalista empieza a partir de 1871 cuando Jevons y Menger publicaron sus libros sobre la teoría marginal, sin embargo desde antes ya se tenían aportes del marginalismo. Hubo varios aportes desde diferentes países, entre sus precursores están:
* Antoine Cournot y Jules Dupuit, de Francia.
*Johann von Thünen, de Alemania.
* Antecedentes históricos de esta escuela. 
Había muchos problemas económicos y sociales, aunque la productividad crecía la pobreza también lo hacía. La riqueza se distribuía en muy pocas manos. Los agricultores también tenían problemas, algunos se desplazaron a las ciudades con la esperanza de tener mejores condiciones de vida, sin embargo esto no sucedía, losaccidentes industriales les causaban aun más miserias.
Las jornadas de trabajo eran muy largas, se trabajaba en lugares insalubres y peligrosos, además aparecieron monopolios lo cual provoco serios problemas a las familias.
Se buscó promover el socialismo, apoyar el sindicalismo y exigir una acción del gobierno para mejorar estas condiciones, querían regular la economía, eliminar los abusos yredistribuir el ingreso y las riquezas. El marginalismo se oponía a estas ideas, ellos defendían la asignación y distribución del mercado, no les gustaba la intervención del gobierno, denunciaban al socialismo y trataban de desalentar al sindicalismo laboral como algo ineficaz.
* Explica los siguientes principios de la escuela marginalista: 

* Enfoque en el margen 
Este principio diceque la escuela se enfocaba en el punto de cambio en donde se toman las decisiones, que es el margen, en la última aportación que proporciona un bien o cualquier objeto.

*
* Conducta económica racional 
Los marginalistas decían que las personas se comportan racionalmente o lógicamente ya que hacen un equilibrio entre los placeres y los dolores. Hacen un análisis entre las diferentesutilidades marginales de varios bienes y escogen la que mejor les parezca. Jeremy Bentham decía que el impulso dominante de una persona es buscar una utilidad y evitar una utilidad negativa.
* Énfasis en la microeconomía.
Para los marginalistas, las empresas individuales y las personas son el centro de su estudio. Consideraban la toma de decisiones individualmente no en conjunto, analizaban almercado de manera exclusiva, es decir para cada uno de los bienes, igualmente para la producción de empresas se analizaba de manera específica.
* Empleo del método deductivo abstracto 
Rechazaban el método histórico, es decir estudiar los eventos, procesos etc., para así poder entender su funcionamiento, y optaban por el enfoque analítico abstracto creado por Ricardo y otros clásicos.
*Énfasis de la competencia pura 
Los marginalistas basaron su análisis en la competencia perfecta. Donde había muchos empresarios individuales e independientes, igualmente había muchos compradores y vendedores, donde había únicamente productos homogéneos y de precios iguales y además no había publicidad. Ninguna persona o empresa tenía el poder suficiente para poder influir en el precio. Laspersonas compraban donde ellos quisieran.
* Teoría del precio orientada a la demanda 
La demanda era la fuerza principal de la determinación del precio de un bien. Mientras que para los clásicos era más importante la oferta, para los marginalistas lo era la demanda.
* Enfoque en el equilibrio 
Creían que las fuerzas económicas tendían al equilibrio de fuerzas opuestas, ya que lasalteraciones causan separaciones, producen nuevos movimientos hacia el equilibrio.

* ¿A quienes beneficiaba la escuela marginalista? 
La escuela marginalista trataba de beneficiar a toda la humanidad mediante la promoción de una mejor comprensión de la forma en la cual un sistema de mercado eficiente asigna los recursos y promueve la libertad económica. Además benefició a aquellos cuyos intereses...
tracking img