Escuela marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a ESCUELA MARXISTA
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fuerondesarrollados por Marx en su obra principal El Capital, algunos de ellos son: fuerza de trabajo, lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía,materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
-Fuerza de Trabajo: Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo está determinado por el trabajosocialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador y su familia. El valor de la fuerza de trabajo es el conjunto de bienes que forman la canasta de consumo deltrabajador, y varía en su composición y cantidad en distintas culturas y en distintos momentos de la historia.
Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de trabajo, o seaque el obrero se compromete mediante un contrato a realizar un trabajo futuro a cambio de un salario equivalente al valor de la fuerza de trabajo o sea al valor del conjunto de bienes necesarios parasu existencia. La cantidad de trabajo que realiza el obrero en la jornada laboral es superior a la cantidad de trabajo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo, y es esto lo quepermite explicar cómo se producen la plusvalía y la ganancia capitalista.[
-Lumpemproletariado : un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente pordebajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella partede la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc.).
-Proletariado: En la teoría marxista, el...
tracking img