Escuela marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

“ESCUELA MARXISTA”

3.2.1 Precursores del socialismo
3.2.2 Visión General del Marxismo

Introducción

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer los precursores del movimiento socialista en el siglo XIX, derivado de un sistema capitalista lleno de vicios y mala distribución de bienes para las clases sociales, las ideas de estos precursoresno era mala, pero en contadas ocasiones querían lograr una utopía que estaba lejos de alcanzar, ellos buscaban desaparecer por completo el capitalismo, ya que era injusto y así mismo hacer aparecer una nueva “era” para todos, en armonía y con una distribución de la riqueza por igual, sistema que fue criticado por muchos pero también analizaremos la aparición de Marx y como retomó el pensamientosocialista pero en conjunción de la ciencia económica de los clásicos, “destripando” por completo el sistema y así analizándolo para sacar su más grande obra “El capital”; empero en el presente nos limitaremos a analizar a sus precursores y a dar una descripción del pensamiento Marxista.
Precursores del socialismo

La palabra socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideologías yactitudes

Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.

El socialismo lanzó su ataque contra el capitalismo por dos frentes independientes. Comenzó como un movimiento de rebelión contra los malesespecíficos de la industria capitalista.

A los trabajadores de aquel tiempo les parecía que eran ellos los que tenían que pagar el costo de tal revolución (capitalismo) El capitalismo significó desocupación, trabajo agotador en las fábricas para ellos, sus mujeres y sus hijos, jornadas de trabajo muy largas y condiciones peligrosas e insanas. Las primeras agitaciones de la clase obrera, tomaron laforma de uniones de trabajadores que, haciendo frente a los patrones, trataban de compensar la desigualdad económica y de ofrecer resistencia a la explotación. Así es como nació el movimiento sindical.

Nos enfocamos más en dar un resumen de los precursores del socialismo pero que influyeron en el pensamiento económico, que es lo que nos interesa

HABLAREMOS POR UN LADO DE LA CORRIENTE SOCIALISTAEN FRANCIA Y POR EL OTRO, EN INGLATERRA.

Francia:

Saint Simon

El conde de Saint-Simon fue más bien precursor de la sociología que teórico de la economía, siendo este unos de los primeros en proponer crear una "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico. Logro fundar una escuela deseguidores que influyo en una serie de pensadores importantes que incluían a Auguste Comte, Karl Marx y John Stuart Mill.

Para Saint-Simon la propiedad privada era una fuente de desorden, al ser la causa de que los productores no consiguieran capitales baratos y en suficiente cuantía, pues " las abejas carecían de capitales; para procurárselos". También para el conde la propiedad privada era un tipo de"monopolio", porque permitía a aquellos que no producen, como los propietarios, apoderarse sin esfuerzo alguno de la renta de los que si producen, como los industriales o los obreros.[1]

Charles Fourier

Este autor francés vivió en la pobreza y trabajo de empleado de comercio y viajante. Vivió soltero y fue considerado por sus biógrafos como excéntrico y fantasioso

La base de su doctrinaconsistía en un hombre natural en donde las pasiones son buenas, por lo que rechazaba el mundo social tal como estaba organizado en su tiempo. Fourier consideraba que había que acabar con las reglas de la moral aceptada y dejar fluir a los instintos como la mentira y la hipocresía.

Fourier creía que la civilización pasaba por determinadas etapas de desarrollo en la que se destacan la...
tracking img