Escuela marxista

Escuela Marxista

Estructura Social
-Oligarquía Financiera
-Burguesía Industrial, Burguesía Comercial
-Comerciantes
-Obreros, Proletariado Agricultores
-LUMPEN PROLETARIADO

Estructura Económica
IMPERIALISMO ECONÓMICO
--Monopolios, oligopolios
--concentración de la producción
--innovación tecnológica
FUERZA PRODUCTIVA
--medios de producción
--fuerza de trabajo
INDUSTRIA
ACTIVIDADES
--COMERCIOY SERVICIOS
--AGRICULTURA, GANADERÍA
Estructura Política
GOBIERNO
FEDERAL
PARTIDOS
POLÍTICOS

________________________________________________________________________________

* Escuela Marxista
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyera en campos como la sociología,la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Los principales exponentes del marxismo son:
* Karl Marx (1818-1883)
* Friedrich Engels (1820-1895)
* Vladimir Lenin (1870-1924)
KARL MARX
Karl Heinrich Marx (Tréveris, Renania-Palatinado, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador,sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
LAS FUENTES INTELECTUALES DEL MARXISMO
Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith yde David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.
EL PROPÓSITO DE MARX
Marx fue el primero y másdestacado de los filósofos que creyeron que su trabajo no era interpretar y analizar la sociedad, sino que también consistía en promover los cambios que él consideraba deseables en esa sociedad. Al contrario de los economistas clásicos, Marx fue defensor de una revolución fundamental, y no de pequeños cambios marginales de la sociedad y la economía
A Marx se le asocia comúnmente con los sistemassocialistas y comunistas debido a que la gente supone que escribió mucho al respecto, pero esto es un error. Marx estudio lo que él llamó capitalismo, su principal trabajo se titula El Capital.
En toda la vasta literatura que Marx y su colaborador, Friedrich Engels produjeron, se hace muy poca referencia a la forma en que una economía socialista o comunista debe organizarse.
Materialismohistórico
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.).Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay quebuscarla en ella misma. Es importante destacar que en ningún momento Marx se refirió a su teoría como "materialismo histórico" y que jamás hace la distinción de éste con el "materialismo dialéctico".
La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto...
tracking img