ESCUELA MARXISTA

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ESCUELA MARXISTA

DEFINICION: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientesderivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico

ORIGEN: Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, desenmascarando su carácter contradictorio.

Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyascontradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo.

ANTECEDENTES: el problema de la miseria más terrible entre 1795 y 1834.

El avance de la revolución industrial era tal, que las fuerzas de las maquinas desplazaban trabajo humano y las mujeres y los niños debían emplearse en las fábricas.

Esto condujo al desmembramiento del núcleo familiar.

Laelevada mecanización de trabajo afectaba la vida física y espiritual del obrero.

Esto es el contexto histórico en el que surge la obra de Marx.

Según Marx toda sociedad que tenga una organización social de clases, generará un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los esclavos en Roma y delos campesinos en el feudalismo.

En cuanto a la religión Marx opina lo mismo que feuerbach, la religión es un invento humano que busca propuestas mitológicas a las preguntas que el hombre se hace según la naturaleza, para las cuales no tienen explicación científica, decía que la religión es el opio del pueblo porque adormece al hombre y no lo deja reivindicar lo propio, cuando le valor que eltrabajador produce es apropiado por los propietarios de los medios de producción. A eso denominó Marx, ALINEACIÓN.




Teoría del valor-trabajo: Marx sostiene que el valor de una mercancía es el tiempo de trabajo empleado en ella. En este modelo, los capitalistas no pagan a los trabajadores el valor total de las mercancías que producen, sino que compensar al trabajador por sólo una fracciónde un día completo de trabajo - el resto, el excedente de mano de obra, se lo embolsa el capitalista. Marx teorizó que la diferencia entre el valor de lo que un trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado, conocido como plusvalía que se queda el capitalista. Considera así más justo repartir el rendimiento del trabajo entre todos los trabajadores en función de su esfuerzo ydedicación.

El capital empleado por el capitalista en el proceso productivo puede dividirse en dos:
a) Capital constante, compuesto por medios de producción, materias primas, maquinaria, etc.; se denomina constante porque no altera su valor en el proceso de producción sino que añade su valor a la mercancía que se está produciendo. Es trabajo muerto, incorporado poco a poco.
b) Capitalvariable, la parte del capital que se gasta en comprar fuerza de trabajo y que al consumirse crea valor, pues produce lo necesario para garantizar la subsistencia del trabajador más un excedente que se apropia el empresario, la plusvalía.
Si un empresario dispusiese sólo de capital constante no podría producir mercancías; es necesaria la intervención consciente de la fuerza de trabajo en el procesoproductivo para poner en relación los instrumentos de producción y las materias primas y de esta manera producir una mercancía que una vez vendida en el mercado como producto elaborado, genere una ganancia.
El proceso de producción: Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Marxista
  • escuela marxista
  • Escuela marxista
  • Escuelas marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista
  • Escuela Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS