Escuela marxista

INTRODUCCIÓN
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, laeconomía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.

Además de lasraíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser o Miguel Abensour, han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. También diversos sociólogos y filósofos, como Raymond Aron y Michel Foucault, han rastreado en la visión marxista del final del feudalismo como comienzo del absolutismo y la separación del Estadoy la sociedad civil, la influencia de Montesquieu y Tocqueville, en particular en sus obras sobre el bonapartismo y la lucha de clases en Francia.

Si bien, dentro de sus distintos enfoques contiene en forma especial todo un sistema sociológico, no es esta una escuela exclusivamente sociológica; sus aspectos fundamentales son varios abarcando además del sociológico, el filosófico, el económico yel político. Así también abarca fenómenos humanos tales como el arte, la familia, etc. Por lo que se debe considerar como una escuela de carácter integral.

Se ha hecho corriente, por lo menos en la jerga plítica popular, la confusión de los términos de marxismo y comunismo, por lo que es indispensable formular una pequeña aclaración. El marxismo es, primordialmente un método de estudio y estudioeconómico-político y el comunismo por su parte entre otras cosas es la tendencia hacia la comunización de la propiedad, o sea, a la anulación más o menos total de la propiedad privada.
El nombre de esta escuela deriva de Carlos Marx, uno de sus principales formuladores. Junto a él su gran compañero Engel y el filósofo alemán Feuerbach. El conjunto de las producción Marx-Engel y otros constituyenasí la doctrina llamada marxismo o socialismo científico.

Fuentes del marxismo:
Toda gran creación humana tima algo de la creación del mismo género inmediatamente anterior; por lo tanto nada es netamente original, salvo las primeras creaciones culturales.
Si bien en el renacimiento se vuelve siglos atrás en muchos aspectos, el los tiempos modernos se toma lo inmediatamente anterior; en este caso laescuela marxista, hecho que reconocen sus mismos sostenedores. Uno de los más importante y ejecutivo, Lenin, lo declara y reconoce abiertamente, el marxismo tuvo sus fuentes: Algunos señalan estas tres
* La filosofía clásica alemana, en especial la del siglo XIX y en especial Hegel y Feuerbach.
* La economía inglesa del siglo XIX, pero en su aspecto Teórico-objetivo, o sea, los estudioseconómicos realizados por los grandes autores ingleses, pero no de sus conclusiones de filosofía económica y aplicación práctica de sus teorías, poe cuanto los economistas ingleses son de tendencia liberal y el marxismo es totalmente antiliberal.
* El socialismo francés considerado en su época utópica, especialmente representada por Saint-Simon.
* Algunos han dicho que estas tres fuentescorresponden a expresiones culturales de tres países que estaban bastante desarrollados en Europa el siglo XIX.
El binomio Marx-Engels:
Estos fueron alemanes , el primero nació en Treveis, en 1818 y el segundo en Barmen en 1820.
Marx hijo de abogado de ascendencia judía convertidos al cristianismo por tanto de familia burguesa. Tuvo una formación completa, ya que estudió derecho y filosofía en la...
tracking img