Escuela megarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la muerte de su maestro Sócrates, Euclides de Megara vuelve a su ciudad natal Megara, y funda una escuela paralela cronológicamente a la cirenaica en el siglo IV a. C. En su escuela megárica sepueden vislumbrar todavía resquicios de la formación de Euclides con la filosofía socrática y de la escuela eleática. Sus miembros recibían el nombre de megáricos, disputadores o dialécticos.

Lainfluencia de la escuela eleática hizo que sostuvieran la separación indudable entre el mundo sensible (perceptible y también perecedero) y el mundo sensible de las ideas (inmutable y eterno).Defendiendo esta idea, Estilpón de Megara criticó a Platón por su intento de explicar el mundo sensible con el "modelo inteligible" concebido sólo por la razón, pues ésta viene del mismo mundo de las ideas.La influencia socrática les movió a buscar la verdad, identificada con el bien, planteando un problema ético-gnoseológico. Identificaron entonces el Dios benevolente, inteligente y justo de Sócrates—idea que precedía al monoteísmo— con el ser único e inmutable de Parménides de Elea y lo llamaron Dios, sabiduría o justicia, adquiriendo ya la pregunta un carácter metafísico propio de la escuelaeleática.

La escuela megárica (griego Μεγαρική σχολή) se centraba en el arte de discutir o erística, como una rama superior de la dialéctica. La erística fue decayendo hasta convertirse en una verborreasin sentido, usando silogismos: "Tú tienes lo que no has perdido. Tú no has perdido nada, luego tú no tienes nada".

El término despectivo de sofista como "sabidillo" —siguiendo la raíz griegaσοφιστης (sofistes) hasta σοφια (sofía: 'sabiduría')— los definía claramente por su afinidad por las paradojas y la sutil elocuencia lógica que dominaban virtuosa y casi prepotentemente. Destacaron también enel cálculo proposicional, como más tarde harían los estoicos griegos.

Diodoro Cronos, por ejemplo, modificó las leyes racionalmente imposibles (aporías) de Zenón de Elea para negar así el...
tracking img