Escuela mercantilista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Mercantilista
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Secaracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo másfuertes posibles.
 El mercantilismo es conocido como la doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional; sosteníaque la riqueza y poder de un país se sustentaba en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.
En el mercantilismo se consideraba que la fuente de la riqueza radicaba en el comercioexterior, y como eran los artesanos quienes suministraban las mercancías que se exportaban, se negaba a la conclusión de que era indispensable fomentar la producción artesanal. La produccióncapitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de aquella época.
Como principales características del mercantilismostenemos que
* Las actividades económicas se centraban en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
* se genera una balanza comercial debidoa que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.
* se fomento el crecimiento de lasindustrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos
* No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva.
* Ningún país puede sostener una balanzacomercial favorable en el largo plazo.
* El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones.

Al mercantilismo como corriente del pensamiento económico de la burguesía, le sucede la...
tracking img