Escuela moderna - freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Moderna

La realización de este trabajo gira en torno a la vida y aportaciones al ámbito de la educación de Célestin Freinet.

Freinet fue un pedagogo francés nacido en Grasse (Alpes franceses de Provenza) el 15 de octubre de 1896 y fallecido en Vence el 8 de octubre 1966. Desde niño estuvo en contacto con la tierra y la naturaleza y este origen campesino se dejó notar en toda suobra.

Después de haber estudiado en Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la 1º guerra Mundial de 1914. Freinet es movilizado. En 1915, cuando tiene 19 años, es herido gravemente en el pulmón.

Recibe la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. De hospital en hospital, vive 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante todasu vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro.

En 1920 consigue un puesto de profesor en la escuela de Bar-sur-Loup en los Alpes Marítimos, cerca de Grasse y Vence.

Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la imprenta en laescuela, iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participará en los congresos internacionales de la “Escuela Nueva”, leerá los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar las oposiciones a la inspección primaria, que no aprobará, antes de alejarse definitivamente no sólo de la pedagogía tradicional sino también de la nueva pedagogíaconocida como Escuela Nueva.

El movimiento de Escuela Nueva surge en Europa a finales del s.XIX y principios del s.XX como una serie de principios derivados de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia como alternativa a la Escuela Tradicional. Esta Escuela Nueva tiene un modelo didáctico y educativo distinto al de la Escuela Tradicional, el niño es el centro del proceso deenseñanza-aprendizaje: paidocentrismo vs magismocentrismo tradicional.

El contexto histórico fue propicio para la aparición de estos principios debido a las nuevas clases sociales medias, modernas y progresistas que suscitaron un doble interés: el estudio científico del niño y de la infancia y diversificar los métodos y los principios ya que los niños eran procedentes de ámbitos sociales yeconómicos distintos.

Resulta interesante comentar que en EEUU se produjo un movimiento parejo conocido como Escuela Progresista, en EEUU este movimiento fue difundido por profesores de Universidad a maestros y tenía como fin transformar la sociedad mediante la educación. Giraba en torno a la filosofía de John Dewey: “aprender haciendo”. El período de máxima difusión fue entre Guerras.

Volviendo aFreinet, esas heridas en el pulmón que le acarrearían problemas durante toda su vida fue decisivo a la hora de aplicar el método de la Imprenta. Este método lo ideo en el pueblo de Bar-sur-Loup donde trabajaba de maestro. Consistía en imprimir las diversas ocurrencias, palabras, letras, frases, por parte de los alumnos, que así aprendían activamente a leer y escribir. Este método será el centro detoda su pedagogía y actividad escolar. En 1926 funda la Cooperativa de las Escuelas Laicas y se traslada a Vence abriendo su propia escuela en el campo, después de haberse afiliado al partido Comunista. Durante la segunda guerra Mundial es detenido, organiza una resistencia y tras diversos avatares regresa a Vence donde muere súbitamente en 1966.

En Freinet son esenciales las ideas de:paidocentrismo, acción, vitalidad, renovación y socialización. Denomina a la escuela como Escuela Moderna frente a la Escuela Nueva, a la que consideraba demasiado intelectual y teórica para él la enseñanza debe ser activa, vital y nueva. Su ideología marxista impregna toda su obra aunque el personalismo y su despego de la pedagogía oficial del marxismo le costaran la expulsión del P.C.F. en 1953. Su...
tracking img