Escuela monetarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el dinero y su oferta-demanda ha jugado un papel muy importante en la economía mundial, el cual ha sido estudiado por diferentes escuelas del pensamiento económico.
La universidad de Chicago (una de las universidades de investigación y premios Nóbel reconocida mundialmente) en donde se originó la escuela del Monetarismo.

En la Economía, uno de losprincipales ideales a cumplir es que todos los precios, incluyendo el de las monedas extranjeras, se mantengan estables en el tiempo, sin embargo, en la sociedad moderna no es estable, más aún en un país como el nuestro, en donde la población continua creciendo.

Esta escuela se remonta al siglo XVIII en el que acogió en su seno a John Locke y David Hume, para luego tomar importancia a mediadosdel siglo XX con lo expuesto por Milton Friedman. Esta importancia surge a raíz del enfrentamiento entre monetaristas y keynesianos, ya que los monetaristas creían que el modelo económico aplicado a la época no era el adecuado y no esta resolviendo los problemas inflacionarios de la misma. Basándose en el liberalismo.

La escuela Monetaria se basa en lo planteado por Friedman: “la inflación sedebe única y exclusivamente a la expansión monetaria arbitrada por nuestros gobernantes”.

Nosotros como estudiantes de economía trataremos de explicar en el presente trabajo qué era lo que planteaba Friedman y cuál era la influencia de la misma en cada país.

Además, veremos a sus más renombrados exponentes tales como Irving Fisher y Milton Friedman.

Capítulo 1
Escuela Monetarista:Definiciones

1.1-Concepto:
Iniciaremos dando las diferentes definiciones encontradas:

“Es una escuela del pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones en el sistema monetario de la Economía son las principales causas de la misma”.
Se le considera como una crítica a la economía keynesiana predominante de la época.

El monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizarla oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'.

Vemos por tanto que el planeamiento fundamental sobre lo que gira el monetarismo es que lasvariaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones en una economía, principalmente en la producción. Por otra parte, esa masa monetaria es el dinero que comúnmente la gente maneja y gasta; y esta cantidad debe ser controlada por la Entidad emisora, en nuestro caso, el Banco Central de Reserva del Perú.

“En otros términos: Los monetaristas le dan un rol importante a la ofertade dinero en circulación, sosteniendo que la misma es la determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un país produce y además del nivel de los precios en el largo plazo”.

“Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria”
El monetarismo sostiene que la oferta de dinero afecta a otras variables como la producción, el empleo y básicamente a los precios,con lo que aumenta la inflación.

Ahora, también encontramos la definición según la teoría cuantitativa:
“Sostiene que el nivel general de los precios depende de la cantidad total de dinero en circulación.
Lo podemos ver más específicamente en su “Ecuación Cuantitativa”:

P: M.V=T.P
Donde:
M = Masa monetaria
V = Velocidad de circulación
T = Transacciones realizadas
P = Precio de losbienes

Con ello, podemos concluir que esta escuela buscaba un liberalismo económico en el cual no intervenga el Estado y se aplique una política económica para evitar la inflación.

1.2- Antecedentes:

La escuela Monetarista tiene una gran tradición, ya que se remonta al siglo XVIII en donde acogió como sus más grandes exponentes a John Locke, David Hume y Richard Cantillon.

En esta...
tracking img