Escuela Moneterista

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Escuela Monetarista
Milton Friedman, el fundador de esta visión.
Uno de sus argumentos iniciales, conocido como Instrumentalismo, postula que el objetivo principal de la teoría es la predicción.
El objetivo del monetarismo es generar predicciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria. Al combinar esta teoría con la teoría de la producción neoclásica Friedman produjouna teoría de precios, es decir, de la inflación.
Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos en los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña, así como la creaciónde dinero bancario, pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener.
La teoría de Friedman indica la dirección en la que la corriente principal en economía va a desarrollar un sistema macroeconómico completo, que debe basarse en los mismos axiomas que la teoría macroeconómica, marcando así el inicio de la disolución de los límites entre macroeconomía ymicroeconomía.
Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel generalde precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria. Existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo,

Teoría Keynesiana

Keynes aportó un nuevo concepto, el de demanda efectiva.Si bien es cierto que siempre existirá esa capacidad de demanda suficiente para absorber el producto, es posible que parte de esa demanda potencial no se haga efectiva y, en consecuencia, parte del producto no se logre vender.
• En contrapelo con el ideal cuantitativista, surge el planteamiento Keynesiano, fruto de la observación y la experiencia de la gran depresión de los años 30: Altos nivelesde desempleo, enormes fluctuaciones de la actividad económica, cambios dramáticos en la demanda de dinero.
• En general, grandes desequilibrios frente a la supuesta estabilidad señalada por el cuantitativismo clásico.
La Igualdad Ahorro -Inversión
Es claro que el ahorro que realizan las personas crea una situación en la cual el ingreso obtenido por producir bienes y servicios puede no gastarsetotalmente en aquellos bienes y servicios.
•Como resultado la demanda agregada termina siendo insuficiente para absorber el producto del período, con lo cual el sector productivo tenderá a disminuir sus niveles de empleo y producción en el futuro.
•El ahorro actúa como una filtración de la demanda.
El Planteamiento Clásico:
Los economistas clásicos argumentan que el ahorro (S) y lainversión(I) de una Economía de mercado están determinados principalmente por la tasa de interés(r).
Es(r) el mecanismo que garantiza que en dichas economías ese ahorro y esa inversión sean iguales de manera automática.
El ahorro representa una previsión para el consumo futuro

David Ricardo
Las opiniones de Ricardo tuvieron su influencia en los comisionados por la cámara de los comunes para laredacción de un informe sobre esta polémica monetaria: el Bullion Report de 1810. El Plan Ricardo también inspiró la reforma monetaria que se planteó en el parlamento, en la que salieron victoriosas las tesis bullionistas, defendidas convincente y enérgicamente por Ricardo y Robert Peel en 1819 (Resumption Act de 1819) que condujo a la restauración efectiva del patrón oro en lingotes en 1821.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • La Escuela
  • La Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS