Escuela multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la Escuela Multigrado, Metodología Activa, Principios y Vivencia

El término escuela multigrado se aplica a la escuela en la cual un aula común es compartida por alumnos condiferentes niveles de conocimientos y un mismo profesor es encargado de impartir la enseñanza a todos los estudiantes. Común es este sistema, en áreas rurales donde los asentamientos humanos están distantes ylos alumnos y maestros caminan grandes distancias para llegar al aula. Aula siempre humilde y precaria, distante de la «aldea global» y de la «sociedad del conocimiento». Muchos nicaragüenses haniniciado su periplo por la ciencia en una rural escuela multigrado.
Este modelo de enseñanza ha sido común en la historia de la educación, ejemplo de ello es el «liceo» socrático y el «collegium»aristotélico. Los pedagogos dicen que la producción en serie, llevada a máxima expresión por Henry Ford, nos trajo su antípoda: Los 6 grados de primaria, 5 de secundaria y 4 a 6 años de educación depostgraduado, maestría, doctorado y postdoctorado. Recuerdo la escuela multigrado, de mi recordada y querida maestra la Srita. Lolita Roiz (q.e.p.d.), seguramente que las Osoritos de Managua también eranmultigrados. Al lado de los mayores estaban los más pequeños y los más adelantados ayudaban en la enseñanza de los «rudos».
Metodología Activa:
La metodología activa constituye una de las principalesaportaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje, no solo porque permite al docente el asumir su tarea de manera más efectiva, sino que también permite a los alumnos el logro deaprendizajes significativos, y le ayude a ser partícipes en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los métodos de enseñanza activa no solo persiguen que el tiempo de clase sea un espacio de aprendizajessignificativos y construcción social /externa e individual/ interna de conocimientos, sino que permiten el desarrollo de esas actitudes y habilidades que la enseñanza pasiva no promueve.
Principios:...
tracking img