Escuela nacional bellas artes honduras

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Universidad Tecnológica Centroamericana

ASIGNATURA:
DIBUJO

TRABAJO GRUPAL:
Artes Plásticas en Honduras

CATEDRATICO:
JAVIER ARMANDO DIAZ GIRON

INTEGRANTES:
Irma Gabriela Murillo : 10941131
Jonathan Ramos Zúniga : 11011313

FECHA DE ENTREGA
Lunes 14 de Febrero del 2010

Introducción

El siguiente informe contiene la reseña histórica de la Escuela Nacional de BellasArtes con datos muy interesantes acerca de esta, y los diferentes pintores y artistas que ahí fueron formados y enseñados aquí, así como sus diferentes obras y aportes a esta excelentísima casa de estudios del arte.
Contiene también una pequeña biografia de un muy importante pintor hondureño que con su arte ha logrado sobresalir dentro y fuera del país, por sus claras representaciones de las culturasy costumbres hondureñas con mucha elegancia.

El arte en Honduras antes de la fundación de la Escuela de Bellas Artes
En el territorio de Honduras se encuentran las ruinas mayas de Copán, centro de estudios astronómicos donde se conserva la monumental Escalera de los Jeroglíficos, así como un juego de pelota maya. También se localiza el Parque Arqueológico Cuevas de Talgua (Catacamas).
Lainteracción tanto de rasgos indígenas como españoles en el desarrollo cultural de Honduras es claramente visible en su arquitectura colonial: son muchos los edificios que muestran fuertes influencias indígenas combinadas con tendencias barrocas, renacentistas y moriscas importadas por los españoles. Destaca la catedral de Tegucigalpa, que posee una evidente relación con la guatemalteca de Antigua,además de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Comayagua.
Quedan muy pocos asentamientos indígenas donde se preserven las lenguas y costumbres antiguas. Los garinagu, uno de los grupos indígenas más numerosos, mantienen algunas de sus costumbres ancestrales.

Escuela Nacional de Bellas Artes
El 1 de febrero de 1940 y a iniciativa de los pintores Alfredo Ruiz Barrera y Arturo López Rodeznose fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes, con la idea de crear un centro de estudios artísticos similares a los existentes en otros países del mundo. El maestro Arturo López Rodezno estuvo al frente de la Escuela entre 1940 y 1953. Su tarea durante ese tiempo fue darle vida y consolidar la institución tomando como base otros centros parecidos de nuestro continente y de Europa. Después deRodezno, asumió la dirección de la Escuela el maestro Samuel Salgado entre 1954 – 1957.

Una de sus principales funciones fue infundirles a los egresados de la institución una sólida disciplina en el desempeño de su trabajo, lo que se logro en la mayoría de los casos.

En primer lugar  se comienza con  dibujo artístico y diseño, una vez que los muchachos adquieran ese  conocimiento lo ponen  enpráctica en la creación de sus pinturas. De tal manera,  que se forman  en dibujo, cerámica, escultura y tallado en madera, así como  en dibujo técnico, anatomía física, perspectiva, que es  base  fundamental para los estudiantes que ingresan  a  la universidad. 
La institución por naturaleza es única  en el país, en la actualidad cuenta  con las carreras: Bachillerato en Artes Plásticas,Bachillerato Gráfico y  magisterio.
  

Sin duda alguna, que la noble  institución prepara con eficiencia a los hondureños que deciden incursionan en el arte y que no precisamente lo realizan desde su niñez, pero con la sed de aprender y voluntad  se pueden convertir en  orgullo nacional.
La escuela funciona en un edificio estilo colonial, que desde sus inicios  forma parte de grandes aciertos en elpaís. El recinto  contempla  en sus corredores una serie de pensamientos  de reconocidos  personajes de la historia de Honduras entre otros: Froylán Turcios, Andrés Zúniga, Celio Murillo Soto, Marcos Carias Reyes.
También,  existe una biblioteca que lleva el  nombre “Pablo Zelaya Sierra,  salón de  clases y  eventos, así como un  departamento de cerámica, área de jardín  que sirve de inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de bellas artes
  • Museo Nacional De Bellas Artes
  • Escuela De Bellas Artes De Tolucakjhgf
  • Historia De La Escuela De Bellas Artes De Valparaíso
  • Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas
  • Trabajo Practico Museo Nacional de Bellas Artes
  • Museo Nacional De Bellas Artes
  • Instituto nacional de bellas artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS