Escuela Nacional Para Ciegos

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Flores Hernández Carlos

Escuela Nacional para Ciegos más de un siglo de servicio

El 9 de octubre se celebró el “Día Mundial de la Visión” una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que busca prevenir y reducir la ceguera y la deficiencia visual a nivel mundial. Ya que de acuerdo con la Organización Mundial de laSalud existen 289 millones de personas en el mundo con impedimentos visuales, de entre esos, 39 millones sufren de ceguera.
En México cifras oficiales indican que un millón 795 mil personas padecen alguna discapacidad. De acuerdo con datos del INEGI 45.3 por ciento de esta población tiene discapacidad motriz, 26 por ciento visual; 16.1 mental; 15.7 auditiva; y 4.9 por ciento del lenguaje. De ellos52.6 por ciento son hombres y 47.4 por ciento mujeres. De esa manera la ceguera o debilidad visual se ubica en el segundo lugar entre las discapacidades que afectan a nuestra población.
Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas ciegas es el de la educación. En el 2009 la titular del programa de discapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Amalia Gamio Ríos, advirtióque a pesar de que la educación es un derecho, sólo el dos por ciento de las personas discapacitadas a nivel internacional tienen acceso a ella. Y en una nota publicada en La Jornada en 2005, Gamio Ríos habló acerca de la educación para personas ciegas "no se tienen que hacer grandes inversiones para garantizar una educación incluyente que les permita asistir a escuelas regulares y contar conprofesores de apoyo debidamente capacitados, a fin de asegurar una mejor inserción laboral en un futuro".
Por suerte, en la Ciudad de México existe una escuela especial dedicada a atender a todas las personas que presentan discapacidad visual. La Escuela Nacional para Ciegos (ENC) “Ignacio Trigueros” ubicada en el centro histórico, entre Loreto y Mixcalco, es un lugar que pasa desapercibido paramuchos -incluidos los que padecen de esta discapacidad-. Sin embargo, cada año la institución cuenta con alrededor de 180 alumnos que con ganas y deseos de superación acuden a las aulas para comenzar sus estudios.
La Escuela Nacional para Ciegos tiene 144 años de existir, y fue la primera de su tipo en Latinoamérica, creada en 1870 durante el gobierno del presidente Benito Juárez, por el licenciadoIgnacio Trigueros, quien previamente había fundado la Escuela de Sordomudos durante el Segundo Imperio, y luego de restituirse la República, crea en el Distrito Federal la escuela que lleva su nombre y que dirigió hasta su muerte en 1879. Actualmente la ENC es una institución que depende totalmente del gobierno y pertenece a la Dirección de Educación Especial.
De acuerdo con la directora de laescuela Rosa García, el edificio cuenta con alrededor de 20 aulas y una plantilla de profesores “grande” (38 en total) en donde algunos son especialistas en la enseñanza para ciegos, otros son profesores de otras escuelas y varios presentan la misma discapacidad que los alumnos. También la escuela cuenta con biblioteca, gimnasio, lavandería, cocina, comedor y dormitorios.
La Escuela Nacional paraCiegos es la única a nivel nacional, y sólo atiende a adultos, pues en la Ciudad de México existe el Instituto Nacional para Niños Ciegos y Débiles Visuales. Por lo que la escuela atiende no solamente a las personas que residen en la ciudad, también cuenta con un internado que le permite dar servicios a invidentes de otros estados del país. Rosa García, estima que de los 180 alumnos que en promediotienen al año, un 50 por ciento se trata de estudiantes de otros estados.
El internado es una gran ventaja para los interesados en estudiar, pues la ENC no otorga ningún tipo de becas, pero en su lugar el ofrecen a los estudiantes servicio de comedor, lavandería y por supuesto su estancia por el tiempo que deseen estudiar.
Ya que la escuela se dedica a atender adultos, la edad mínima para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nacional para maestros
  • Escuela De Ni; Os Ciegos
  • actividades para ciegos
  • teatro para ciegos
  • Lentes para ciegos
  • Computacion para ciegos (no terminado)
  • tenis de campo para ciegos
  • Actividades para ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS