Escuela neo humano relacionesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte De Investigación¨

2.5.- Escuela
Neo-Humano-Relacionista.

* Introducción:
La escuela neo-humano-relacionista se caracteriza principalmente por las aportaciones de Douglas McGregor y Abraham Maslow. Quienes basaros sus estudios en el comportamiento de los trabajadores al ejercer sus actividades laborales, así como todo lo que implica a la persona. Una de lasaportaciones mas sobresalientes de Douglas McGregor fue el estudio de las teorías de “X” y “Y”, en las cuales muestra las características de cada una de sus clasificaciones.
Conoceremos las características de la APO; Administración Por Objetivos, creada por Drucker, en 1954. Es la técnica de dirección, planeación y control administrativo. Así también como la pirámide de Maslow y su análisiscritico de estas situaciones de necesidad.

* Douglas McGregor (1906-1964).
Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación.En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente. La teoría Y es la aplicación práctica de Dr. Abraham Maslow de la Humanistic School of Psychology, la psicología o la Tercera Fuerza, aplicado a lagestión científica.
* Administración Por Objetivos (APO).
Origen: La APO o administración por resultados constituye un  modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democráticode teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, Drucker publicó un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos, siendo considerado como creador de la APO.
Conceptos: ஃPara comenzar este estudio decampo; es fundamental dar algunos conceptos que abarcan la "APO"; donde se plasma, el porqué es ésta modalidad una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial.
ஃEs un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos yestructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.
ஃUn proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo.
ஃEs un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos delucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas.
Objetivos: ஃEs una técnica participativa de la planeación y evaluación, através de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
ஃEstablecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas).
ஃHacen seguimientos sistemáticamente del desempeño (control) procedimientos a las correcciones necesarias.
Características:...
tracking img