Escuela neo-humanorelacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NEO-HUMANO RELACIONISTA

Surge en los Estados Unidos a finales de la década de los 40´s, la escuela Neo-Humano Relacionista es llamada así porque da un nuevo enfoque a las relacioneshumanas en la empresa; considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse enestudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. La escuela Neo-Humano Relacionista trato de dar vigencia a los estudios de laEscuela de Elton Mayo, sin embargo también la crítico y es por eso que para poder explicar el comportamiento organizacional, primero tenían que enfocarse en la conducta y para poder explicar éstatenían que estudiar la motivación humana y éste fue el tema más importante en esta escuela.
Sus principales representantes fueron:

Douglas McGregor.
Es el primero en fijarse posiciones sobre lecomportamiento humano. Realizó la obra El aspecto Humano de las empresas, en donde dice que es vital para un administrador tener la capacidad de predecir y controlar el personal a su cargo para poderllevar a cargo una adecuada dirección.
Presenta dos estilos antagónicos para administrar:
a) Teoría X: Menciona al enfoque de administración tradicionalista el cual crítica por tener las siguientescaracterísticas: se considera al trabajador como perezoso, poco dispuesto para aceptar responsabilidades, e inclinado a que sea manejado por otros. Egocéntrico y fácil de ser engañado. Bajo estecomportamiento el estilo de administrar es entonces estricto, rígido y autocrático.
b) Teoría Y: Es el enfoque de la administración moderna. MacGregor sugiere que adopten a los administradores por tener lassiguientes características: el individuo es cooperativo, tiene iniciativa y responsabilidad, se divierte en su trabajo y es capaz de auto-dirigirse y auto-controlarse. Bajo este comportamiento el...
tracking img