Escuela neoclásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1. Sintetizar cuales fueron los principales aportes de la Escuela Neoclásica
2. Explicar el aporte que realizó el tema de la estructura de ACME.

RESPUESTAS
1. Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.Se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones y apropiados a la experiencia y la investigación.
Los principios más importantes fueron:
* Los objetivos de la empresa y sus elementos componentes deben ser claramente definidos y establecidos por escrito. La organización debe ser simple y flexible.* Las responsabilidades asignadas a una posición deben coordinarse, como sea posible, al desempeño de una simple función.
* Las funciones deben asignarse a los departamentos según su homogeneidad con el fin de alcanzar la operación más eficiente y económica.
* Debe haber líneas claras de autoridad, de arriba hacia abajo, así como niveles de responsabilidad de abajo hacia arriba. Debenestar definidas por escrito. La responsabilidad debe estar acompañada de la correspondiente autoridad.
* La autoridad para iniciar o realizar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible en donde esta se debe llevar a cabo.
* El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.
* Existe un límite en cuanto al nivel de posiciones que puede ser eficientementesupervisado por un individuo.
* Cada individuo debe reportarse a un único supervisor.
* La responsabilidad de cada directivo es absoluta, en relación con los actos de sus subordinados.
Para los neoclásicos el hombre necesita cada vez más cooperar con otros hombres para alcanzar sus objetivos. En ese sentido la administración es la coordinación de actividades grupales.
Según Drucker hay tresaspectos principales al formular una teoría de las organizaciones.
* Uno es que si la organización no define claramente sus objetivos no habrá posibilidad alguna de evaluar los resultados o su eficiencia. Los objetivos son juicios de valor, escalas de prioridades para la atención de necesidades de la comunidad por parte de la organización.
* Otro aspecto es que todas las organizacionestienen el mismo problema de equilibrar los objetivos de la organización con las necesidades y deseos del individuo. Todas ellas exigen una estructura determinada por la tarea y por sus demandas, y por los principios de administración generales y adecuados a la lógica de la situación.
Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración queFayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con una apariencia actualizada. La teoría neoclásica enfatiza las funciones del administrador:
* Planeación (decisión sobre los objetivos, definición de planes para alcanzarlos y programación de actividades),
* Organización (recursos y actividades para alcanzar los objetivo: órganos y cargos, atribución deautoridad y responsabilidad),
* Dirección (designación de cargos, comunicación liderazgo, motivación de personal y dirección para los objetivos) y
* Control (definición de estándares para medir el desempeño, corregir desviaciones o discrepancias, y garantizar que se realice la planeación).
El desempeño de estas funciones administrativas constituye el ciclo administrativo, que permite unacontinua corrección y ajuste a través de la retroalimentación. El proceso es cíclico, dinámico e interactivo.
Otro de los mayores representantes de esta Escuela fue Luther Gulick quien propone la palabra “POSTCORB” para referirse a los siete postulados de la administración; a saber:
* Planificación
* Organización
* Formación del plantel
* Dirección
* Coordinación
*...
tracking img