Escuela neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela neoclásica
(1925-1945)

LA ESCUELA NEOCLASICA

La escuela neoclásica está formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada enuna tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL1.
Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos2, tal vez porque todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década de los años cincuenta, como influenciaactiva, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.
A través de un análisis más profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
A pesar de haber actuado en forma contemporánea con la escuela de relacioneshumanas, esta escuela centra su foco de atención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentró en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores.
En el periodo 1930/1948, con ya más detreinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.
Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales deeficiencia y racionalización.

La segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguientes características diferenciales:

1. Mayor automatización en sus procesos productivos;
2. Menor utilizaciónde mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;
3. Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones;
4. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.

Coexistían con las características citadas otras que no habían variadodesde el momento en que Taylor y FAYOL habían aportado sus desarrollos.
Las principales características de este último grupo eran la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril3 y de una rígida estructura de dirección y control.





Así definida su área de actuación, la escuela neoclásica dedico sus mejores esfuerzos a atender las necesidades siguientes:

a) Adecuación de lastécnicas de eficiencia ( de los clásicos) a los cambios tecnológicos;
b) Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;
c) Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;
d) Formulación de principios de estructura y control queposibilitarán la dirección de las organizaciones;
e) Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.

En este contexto surgen autores que tratan de satisfacer dichas necesidades; en sus ideas no intentaban reelaborar los modelos clásicos ni cambiar sus pautas metodológicas, ni su sistema de valores, sino que, por el...
tracking img