Escuela neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Neoclásica
Contexto Histórico y Económico
Después de 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se genera un aumento de aduanero, y muchas minorías nacionales quedan bajo gobiernosajenos, lo que crea problemas de integración económica (se cortan las pautas comerciales anteriores a la guerra, las líneas de comunicación, y se separan diferentes ramas industriales). Como ejemploses muy significativo el hecho de que Yugoslavia heredase cinco sistemas ferroviarios, y que la industria textil austríaca quedase dividida entre Austria y Checoslovaquia.
Una nueva situaciónterritorial provoca que se tengan que crear nuevas unidades administrativas, nuevas monedas, nuevas líneas de comunicación, se deben establecer nuevos vínculos comerciales.
Los problemas se agravaron por ladisminución de las importaciones y por el nacionalismo económico, lo que provocó una disminución de las transacciones comerciales. Por lo tanto muchos países tuvieron que producir productos que antescompraban al extranjero.
Otros elementos que impidieron la recuperación económica fueron las deudas y las reparaciones de guerra. El problema inmediato de la guerra era la ayuda. Los sistemaseconómicos estaban destrozados y el hambre y las enfermedades eran inminentes, por lo que los gobiernos aliados se vieron obligados a organizar ayudas humanitarias, pero sólo un 10% de éstas eran donativos,el resto debía ser pagado. De esta forma se acentuó el problema.

Motivos de la aparición de la Escuela Neoclásica
Luego de los cambios ocurridos tanto en lo político como en lo económico, lastransformaciones sociales empiezan a influir en las organizaciones.
Desde 1920 hacia la segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Los sistemas autoritarios sevan relajando y los individuos reclaman cada vez más participación y manejo de sus destinos. Los hijos, sujetos a sistemas de respeto, dejan de ser conducidos por el despotismo paterno de épocas...
tracking img